Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

A brillar Puerto Deseado: Inicio de temporada 2014-2015

ISSN 2422-7226

Si hay algo de lo que podemos estar seguros, sin temor a equivocarnos, es que somos protagonistas de un paisaje patagónico que atesoramos desde que nacemos o desde cuándo elegimos a estas tierras como nuestro hogar. Suelo, aire y mar sureños, que regalan año tras año una infinidad de experiencias a turistas nacionales y del mundo entero. Muchas veces distante, esperanzado, rebosante de colores, texturas, aromas y sentimientos encontrados, se entremezclan con la necesidad de huir del ruido y el agobio urbano, pero a la vez con el temor de encontrarnos en medio de la nada esperando que el tiempo pase para volver a la rutina. La Patagonia, fiel representante de este sinfín de emociones, es una marca en sí misma y por ello, en esta ocasión, desde Observador Central presentaremos la apertura de la temporada turística de Puerto Deseado como una de las perlas de la costa santacruceña que ´desea´ brillar en esta temporada.

(Año 1 /Edición Nro. 21 /24 de Noviembre 2014/Puerto Deseado) Con grandes expectativas se produjo recientemente la apertura Turística en la ciudad portuaria. Esta contó con una diversidad de actividades, las cuales fueron llevadas a cabo no sólo por la Subsecretaría de Turismo del Municipio Local, sino también por un conjunto de instituciones, tales como comerciantes y operadores turísticos, que se pusieron en marcha con un trabajo colectivo para otorgarle brillo a la inauguración de una nueva temporada en la localidad costera, y que pretende posicionar a la misma como una de las alternativas turísticas de la región.
Puerto Deseado-Turismo

Ubicación geográfica
La Comarca Atlántica del Río Deseado comprende un espacio geográfico de 15.740 Km2 de superficie, ubicada en el sector Noreste de la provincia de Santa Cruz, y forma parte sud-oriental del Ente Turístico Patagonia Central.
El extenso litoral de la comarca permite la configuración de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitats que albergan una alta biodiversidad de especies. Esta riqueza faunística es particularmente relevante en las áreas protegidas que presentan las condiciones ideales para la práctica del Ecoturismo, permitiendo a sus visitantes estudiar, observar y explorar su flora y su fauna, así como también su historia, interactuando con la cultura local.
Puerto Deseado cuenta con una Reserva Natural Intangible que se encuentra delimitada por la totalidad de la Ría Deseado desde el Cañadón Giménez hasta el sector denominado Paso Marsiscano, con una extensión aproximada de 40 Km. La ciudad de encuentra al extremo este de la Ruta Nacional 281, un tramo de 125 Km. desde la Ruta Nacional Nro. 3, la cual es la principal vía de comunicación terrestre del sur argentino.

Reserva Natural Ría Deseado
Para dar inicio a la temporada, con motivo de transmitir el sentimiento que despierta el espíritu de aventureros y exploradores de la Patagonia, es que se proyectó el film “Tierra de Patagones”, dónde se contó con la participación de uno de sus protagonistas y creadores, Joaquín Azulay, quien al finalizar la película pudo brindar una charla e interactuar con el público presente. Ya que los deseadenses, cuentan con un importante espacio protegido, que es la Reserva Natural Ría Deseado; dónde su característica más distintiva es que se trata del único río sudamericano que en remotas épocas geológicas dejó de volcar sus aguas en el Océano permitiendo que esta invadiera el antiguo cauce de 40 Km. hacia el interior del continente, reflejando en ella las riquezas de colores y paisajes que forman parte de esa tierra entrañable que alguna vez transitaron esos ‘Patagones’.

Ría PD Turismo

“Festival de las Aves”
Una de las actividades más esperadas, la constituye el “Festival de las Aves”, en el cual los espectaculares paisajes y la riqueza faunística (cormoranes, pingüinos de Magallanes, macaes, petreles, flamencos, cisnes, gaviotines, gaviotas, skúas, ostreros, chorlitos, palomas antárticas, garzas, toninas, overas, delfines australes, lobos marinos, etc.) se conjugan para hacer de la ría un verdadero tesoro de los amantes de la naturaleza en su estado puro. Debido a que en la costa sur a 11 millas náuticas de Puerto Deseado, se encuentra la Reserva Provincial Isla Pingüino, que junto con Bahía Oso Marino e islotes adyacentes, constituyen un importante reservorio de la fauna como skúas, ostreros, patos vapor, cormoranes y otras aves marinas. Esta isla, de difícil acceso, se destaca por la colonia de pingüinos de Penacho Amarillo que habitan sus escarpadas costas y que comúnmente nidifican en islas subantárticas.
La propuesta de este Festival consiste, en conjunto con los amantes de la naturaleza y el Club de Observadores Local, brindar charlas sobre las diversas aves que pueden ser avistadas en Puerto Deseado; dichas charlas, se encuentran a cargo de especialistas en el tema, culminando la Jornada con un recorrido con observación e identificación de la amplia variedad de especies que hay dentro de la reserva. Asimismo, esto se conjuga con actividades lúdicas para el aprendizaje de los más pequeños en instalaciones de la Fundación “Conociendo Nuestra Casa”, una ONG local que promueve el cuidado y la protección del entorno natural deseadense.

Pinüino P. Amarillo PD

Triatlón Ría Deseado
Es de destacar la biodiversidad que posee la Ría Deseado. Esta constituye uno de los tesoros más atractivos para los turistas que eligen la ciudad para vacacionar, ya que no solo recrea las miradas con su imponente paisaje, sino que también ofrece una amplia variedad de actividades para realizar al aire libre y con el más puro contacto con la naturaleza. Ya que en ella se pueden combinar diferentes actividades deportivas, tales como el Segundo Triatlón Ría Deseado, sin excluir a las carreras pedestres, la navegación en kayac y el mountain bike, como alternativas para aprovechar la belleza única de la Ría y la Reserva Natural.

Nueva temporada turística: de la naturaleza al mundo…
En este comienzo de temporada, Puerto Deseado ofrece un sinnúmero de posibilidades para disfrutar el contacto directo con la naturaleza, dónde un componente especial se combina también con su gastronomía, dónde el visitante podrá degustar de una amplia variedad de exquisitos platos regionales. De este modo, naturaleza y exquisiteces, se pueden complementar con la historia y la cultura deseadense, mediante la visita al Museo Local “Mario Brozoski» conjugándose con el presente para proporcionarle al turista una experiencia inolvidable. En esta nueva temporada, Puerto Deseado se abre al mundo preparándose para recibir a sus más cercanos y lejanos visitantes, ofreciéndole algo más que sus variadas actividades: un contacto mágico y único con el entorno natural.

Nota del Editor

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario