Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

La ciudad capital Río Gallegos: Historia de pioneros y trabajo

ISSN 2422-7226

Río Gallegos, 25/08/14. Río Gallegos, es la capital de la provincia de Santa Cruz y ciudad cabecera del Departamento Güer Aike, se sitúa en el margen del Río Homónimo siendo el clima desértico y templado, con amplitudes térmicas notables por estar dentro de la región templada fría del país  donde predominan en primavera sus vientos constantes.

La inmensidad de su paisaje es la primera característica física de la región, que rodea a este conglomerado urbano y que llama la atención; su edificación es más bien baja, pero a la vez amplia y confortable, la misma posee un aspecto urbano con muchos vestigios de aquellos pioneros que forjaron su historia.

Aunque existen antecedentes de que sus primeros pobladores serian algunos marineros chilenos allá por el 1875 donde levantaron ranchos de adobe que posteriormente fueron abandonados, Río Gallegos nace al instalarse la Sub-Prefectura Marítima el 19 de Diciembre de 1885 con intenciones de preservar la soberanía en las costas Patagónicas.

 RG-2

En la ciudad capital historia y presente están muy juntos mientras el viento silba agudo. Suecos, croatas, españoles, escoceses, outsiders son los que pusieron en la Patagonia Austral los cimientos duros de una existencia nueva y mucho de ello se percibe al recorrer las calles de esta ciudad. La imagen de la Patagonia tierra de nadie se va borrando rápidamente. La similitud de los ayer arribados con los antiguos pioneros envejece, se pone color sepia, se desvanece.

La oferta turística de la ciudad está compuesta por museos, monumentos históricos y culturales, y circuitos urbanos, como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. El sustantivo es progreso, el adjetivo, acelerado. El concepto pionero se percibe con todas sus letras es la esquina donde se alza la llamada Parisi que hoy es el Museo de los Pioneros.

Fuera del casco urbano puede disfrutarse de estancias turísticas, un paisaje volcánico de la Laguna Azul o una excursión a la Reserva faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur.

RG3

Río Gallegos merece ser visitada y vivenciada tanto por la especial naturaleza que la rodea, como por la historia que consigo lleva. Y para ello la ciudad cuenta con un city tour para visitar los atractivos de tipo histórico-cultural en un recorrido apoyado en el Sistema de Señalización Turística realizado con carteles que cuentan la historia de cada uno de los lugares de interés.

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario