Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Pico Truncado: Vestigios del pasado… sueños del futuro

ISSN 2422-7226

Ubicada en la Zona Norte de Santa Cruz, en el Departamento Deseado, la localidad de Pico Truncado se localiza a 53 kilómetros de Caleta Olivia y a 80 km de Las Heras. Junto con otras localidades, conforman un triángulo de urbanización entre ellas, que aglomera  gran parte de la población de la Zona Norte de nuestra provincia; conocida por los vestigios de ser el lugar donde hace miles de años habitó el hombre más antiguo, por ser la Capital del Gas, del Hidrógeno  y del Folclore Patagónico. En este artículo nos remitiremos a una localidad que lejos de “quedar en la historia” nos remite a ella una y otra vez, y la resignifica no solo para ser parte del presente sino también para construir el futuro.

 

(Año 1 / Edición Nro. 41/ 13 de Abril 2015 / Pico Truncado)

Un poco de historia…

Se dice que los habitantes más antiguos de América estuvieron localizados en esta zona, hace más de 12.960 años, dejando aún hoy muestras de su cultura, expresiones rupestres y la certeza de que en este lugar, hace 13.000 años, existía una gran abundancia de agua y pastizales, los cuales fueron elementos sustanciales para el desarrollo de la vida, dando lugar a una multiplicidad de especies de ese momento histórico.

De este modo, retrocediendo algunos años pero no tantos, la historia comienza a desarrollarse allá por 1910 cuando los primeros colonizadores llegan a estas tierras frías y ventosas conformando los primeros asentamientos, los cuales recién en 1912 serían reconocidos como una verdadera población.

Paisaje natural de la zona. Pico Truncado. Provincia de Santa Cruz

Paisaje natural de la zona. Pico Truncado. Provincia de Santa Cruz

Al igual que otras localidades cercanas, Pico Truncado ha sido fundada durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen; más precisamente, en el año 1921. Fue constituida como Pueblo por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. De este modo, su fundación y su crecimiento ha estado signada por la llegada del Ferrocarril, cuando se instalan los rieles entre Puerto Deseado y lo que en ese entonces era Colonia Las Heras, el cual tuvo la finalidad de integrar territorialmente a las comunidades aledañas.

El ferrocarril que constituye su pasado, su presente petrolero, su futuro de energías alternativas con el descubrimiento de un yacimiento de gas que actualmente es enviado a la ciudad de Buenos Aires, dan cuenta de una comunidad multifacética, que no solo se caracteriza por la posibilidad de una diversificación productiva, sino que también por contener resabios de la historia que permiten ser resignificados en el presente, con proyecciones de cara al futuro.

Su presente signado por la historia: yacimientos Piedra Museo y Los Toldos

Pico Truncado ofrece una multiplicidad de alternativas no solo para los turistas, sino también para visitantes locales y regionales. De este modo, a solo 250 y 140 kilómetros de la localidad, se encuentran los yacimientos arqueológicos Piedra Museo y Los Toldos,  los cuales constituyen los asentamientos humanos más añejos de Argentina, donde se pueden observar los cambios experimentados en las distintas eras y épocas.

Los científicos demostraron que ha habido población temprana hace más de 13.000 años, siendo el destacado paleontólogo argentino Florentino Ameghino quien descubrió el lugar.

Asimismo, en el centro de la ciudad el Museo Histórico Regional cobija material irremplazable para demostrar la presencia del hombre en ambos sitios arqueológicos. Algunas piezas son originales y otras reproducen el arte rupestre junto a imágenes fotográficas de Piedra Museo, así como también se podrá observar una secuencia completa de material lítico hallado en el yacimiento Los Toldos, convirtiéndose en valiosa documentación histórica.

Actividades para hacer: diversidad y naturaleza, una combinación exquisita

Además de la historia y el pasado, materializados en los maravillosos yacimientos anteriormente citados, la naturaleza también se hace presente en esta localidad multifacética de la Estepa Patagónica. Naturaleza que se manifiesta en sus cielos coloridos, en los sonidos de sus vientos, en la libertad de su fauna y en sus cerros que se alzan como si quisieran alcanzar el cielo.

El Cerro Pico Truncado, como es conocido popularmente, es uno de ellos. A solo aproximadamente 17 km y al sur  de la localidad, por la Ruta Provincial Nro. 12, se encuentra esta elevación que integra una larga cadena de cerros, a lo largo de un árido cañadón en el que predominan las riquezas petroleras. Descubierto por el explorador Carlos V. Burmeister en 1889, fue bautizado con el nombre de “Monte Pico Truncado”, por su cúspide con forma de cono truncado y por no superar los 300 metros de altura. Este es un maravilloso lugar que a solo pocos kilómetros de la ciudad, constituye un ambiente tranquilo que se impone a ser disfrutado en familia o con amigos, no solo por la belleza de los tonos rojizos del cerro y su tierra, sino también porque es escenario de la naturaleza en estado puro y en soledad.

Paisaje Natural de la Zona. Pico Truncado

Paisaje Natural de la zona. Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz

Otra de las experiencias maravillosas para disfrutar es la visita a la Laguna de los Patos, la cual queda solo a minutos de la ciudad; es una visita obligada para los amantes de la observación de fauna, donde se pueden avistar cauquenes, avutardas, flamencos, y cisnes de cuello negro.

Por otro lado, cabe destacar, también, La Ciudad Sonora, el cual es un sitio en donde existen esculturas de artistas internacionales, que juegan con el viento produciendo diferentes sonidos; este emprendimiento, fuente de identidad cultural para Pico Truncado, une lo eólico sustentable con lo natural y artístico. En las obras trabajaron seis escultores de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, utilizando metal de rezagos y petroleros y mármol travertino.

También El Parque Eólico Jorge Romanutti, el cual fue inaugurado el 8 de Mayo de 1995 y reinaugurado el 5 de Marzo de 2001 tras gestiones llevadas a cabo por la intendencia truncadense y autoridades de la Embajada Alemana, con sus 2 generadores que abastecen el 30 % del total del  consumo eléctrico local, es una visita obligada para entender la generación de energía eólica, muy común en las ciudades de la Patagonia, debido al constante e impetuoso viento durante todo el año, este parque comenzó a funcionar en el año 1995, cuenta actualmente con dos aerogeneradores de tres aspas, con una potencia de 600 kw.

De este modo, la historia, el arte, la naturaleza y la diversidad productiva, se conjugan en una comunidad multifacética que invita a ser visitada y a llevarse un poquito de “ese no se qué” patagónico en nuestros corazones, que siempre nos hace volver.

Por el Equipo Editor de Observador Central

 

 

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario