Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

¿De qué hablamos cuando pensamos en los sitios Ramsar?

ISSN 2422-7226
Caleta Olivia, 28/07/2014. (foto portada Flamencos en la Laguna de Pozuelos Jujuy)

Nuestro país es integrante del convenio Ramsar y cuenta en su territorio con humedales de importancia internacional conocidos como sitios Ramsar. Esto tiene importancia ya que lo que se intenta es justamente conservar el ecosistema, promoviendo el desarrollo sustentable de estas áreas.

Los Sitios Ramsar suman un total de 5.382.281 hectáreas distribuidos en 21 humedales a lo largo de Argentina, sólo para nombrar algunas reservas en el puesto N°1 se encuentra el monumento natural Laguna de los Pozuelos provincia de Jujuy, con 16224 ha, declarado reserva de la biosfera y monumento natural. Tierra del fuego posee 2 sitios ramsar con el glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas, declarado el sitio ramsar más austral del mundo, y la reserva costa atlántica declarada reserva provincial natural.  Otros sitios ramsar, por si el lector ha visitado alguno de ellos, son los humedales Península de Valdés en Chubut, Patrimonio Mundial de la Humanidad, laguna de Llancanelo en Malargüe, Mendoza, Lagunas y Esteros del Iberá Corrientes, Parque Provincial El Tromen Neuquén, entre otros.

Laguna-pozueloLaguna de Pozuelos, Jujuy

 

 

¿Cuál es la característica de los sitios ramsar?

Los sitios Ramsar son humedales, es decir, lugares llanos de tierra que temporalmente y debido a los cambios en el clima durante el año, se inundan. El nombre le viene dado por el lugar en que se hizo el convenio en Irán en 1971, el cual establece que se deben proteger estos lugares debido a la gran importancia ecológica y biológica que tienen. Además son sitios que sirven de refugio para aves migratorias, que aprovechan estas épocas para paradas temporales.  Dado que estos lugares varían mucho según sus condiciones, las especies que lo habitan están adaptadas a él.

penisnula-de-valdes-1Humedales, Península de Valdés.

¿Cuál es el objetivo del convenio Ramsar?

Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

¿Por qué conservar los humedales?

Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

De interés…
Las múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y su valor para la humanidad se han llegado a comprender y documentar en grado creciente en los últimos años. Esto se ha reflejado en gastos para restablecer las funciones hidrológicas y biológicas de humedales degradadas o interrumpidas. Los empeños de dirigentes mundiales para hacer frente a la aceleración de la crisis hídrica y los efectos del cambio climático ponen de manifiesto que se ha iniciado la carrera para mejorar las prácticas apreciables a nivel mundial. Sumado a esto , debemos pensar que, la población mundial aumentará en 70 millones de personas por año en los próximos 20 años.

Vnciguerra-1Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas, Tierra del Fuego

El consumo mundial de agua aumento seis veces entre 1900 y 1995, más del doble del índice de aumento de la población. Un tercio de la población del mundo vive hoy en países que están experimentando estrés por déficit hídrico en grado moderado a alto. Para 2025 dos de cada tres habitantes de la tierra bien podrían vivir en condiciones de estrés por déficit de agua.

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario