Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Partido Justicialista comienza a “calentar motores” para las Provinciales 2015

ISSN 2422-7226

(Primera Reunión del Consejo Federal de Planificación Justicialista de Santa Cruz)

Para las nuevas generaciones de militantes y votantes de cualquier extracción partidaria, siempre es bueno conocer cómo, en democracia, las fuerzas políticas se organizan antes de entrar en un proceso electoral.
En esta edición Observador Central incursiona en la vida institucional del Partido Justicialista que desde su militancia, sostiene la figura de un gobernador que aspira a su reelección con fuerza y liderazgo propio. Su compromiso asumido en la Convocatoria de la Primera Reunión del Consejo Federal de Planificación Justicialista de Santa Cruz, compromete a su líder, mediante resolución del partido, a ser candidato para Gobernador y a la militancia a potenciar las herramientas que el partido posee para lograr el éxito electoral.

(Año 1 /Edición Nro. 18 /03 de Noviembre 2014/Puerto San Julián) Para quienes vivimos en el planeta tierra y en occidente, sabemos por experiencia propia, que la Democracia es la mejor forma de vida política construida por la cultura de los hombres. También sabemos que los hombres somos quienes a través del sistema de partidos políticos, hemos construido nuestras propias “trampas”, en la que a veces participamos y otras veces denunciamos para volver a la democracia interna que requieren los sistemas de partidos.
Constituciones, Cartas Orgánicas de Partidos, Plataformas Políticas, etc. han caído en desuso, han sido archivadas y hasta negadas. Esta parece haber sido parte de la historia que ahora el Justicialismo de Santa Cruz se propone revertir desde el pensamiento y la acción política de cara a las elecciones provinciales 2015.
El pasado 24 de Octubre la Secretaría de Acción Política del Partido Justicialista promocionó en Puerto San Julián la realización de la Primera Reunión del Consejo Federal de Planificación Justicialista de Santa Cruz. El temario incluyó la Integración de dicho Consejo conforme el artículo n° 25 de la Carta Orgánica, un análisis de la situación política de cada localidad, determinación de sectores, líneas internas, posibles escenarios y alianzas, evaluación de necesidades y ejes programáticos para la elaboración de la plataforma electoral para el período 2016/2019. Los fundamentos de la convocatoria citan los antecedentes de movilización de los últimos 12 meses, incluida la reunión de referentes de Unidades Básicas del 20 de Agosto del 2014 en Río Gallegos.

¿Qué es el Consejo Federal de Planificación del Partido Justicialista de Santa Cruz?

Se trata de una herramienta política que asesora y asiste a la conducción ejecutiva del partido y que está integrada por presidentes y vicepresidentes de cada consejo local y el presidente y vicepresidente del Congreso Provincial.
Su objetivo es procurar la participación en la toma de decisiones del partido a partir de las interpretaciones que se realizan de las realidades locales. Los organizadores de la reunión reconocen que luego de haber ganado los Consejos Locales, se había entrado en cierta inacción para organizar la Campaña “Daniel Gobernador” 2015. También se convocó a la Secretaría de Ciencia y Técnica para organizar los equipos para consensuar propuestas de campaña y a la Secretaría de Prensa y propaganda para la difusión de todas las acciones del Consejo Federal de Planificación.

El análisis de los militantes representantes federales
En el Consejo federal se analizaron tres situaciones bien definidas y públicamente conocidas: Localidades donde el Intendente y/o Comisionado de Fomento es Presidente del Consejo Local; Localidades donde se ha perdido electoralmente el Consejo Local, y se posee la minoría de éste pero con apoyo de Intendencia o Comisión de Fomento y situaciones donde no hay Intendentes, ni Consejo Local ganado (caso Las Heras, Piedra Buena). A partir de esta realidad los representantes a lo largo de la jornada revisaron una serie de tópicos entre los que incluyeron los valores políticos de su Candidato: Haber sobrevivido al ataque del adversario y enarbolar las banderas de la autonomía política de Santa Cruz.
En la organización de cualquier fuerza política superar las internas de las internas siempre es un tema de análisis. En el caso del justicialismo las declaraciones de deseos fueron enunciadas como una necesidad: que los propios compañeros “no nos metan internas dentro de los pueblos”, y el deber de cuidar a los “compañeros” que no están teniendo oportunidades ni siquiera dentro de las propias estructuras justicialistas que gobiernan los pueblos de Santa Cruz.
El eje del análisis político se centró en consensuar la identidad partidaria con fundamento en la doctrina peronista. De allí que uno de los principales aspectos que pusieron en la reflexión los representantes avenidos en militantes, en esta instancia de planificación, fue el reconocerse en una identidad y valores comunes diferentes al Frente para la Victoria. Sólo constituyéndose en una fuerza con identidad propia, se sostuvo, se podrá dar la batalla electoral general con un adversario fuerte en las líneas no peronistas y una batalla con el adversario que promueva los valores del partido que supo liderar Néstor Kirchner.
En otro orden se valorizó el acompañamiento de los 5 diputados que se habían mantenido leales al Gobernador en una Cámara de Diputados adversa, se resaltó la necesidad de que desde los consejos locales, se cumpla con los análisis locales y estratégicos políticos a fin de recomponer el peronismo en toda la provincia y elaborar la plataforma electoral y política de cara al 2015. El lema fue claro “lo construimos nosotros o no lo construye nadie”.
NOTICIA-POLITICA-PERONISMO

 

Corolario: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”

Muchos “compañeros” se retiraron pensando acerca de las presencias y las ausencias, sobre lo dicho y lo no dicho, sobre los conceptos profundos que diferencian la identidad del partido y sobre los “compañeros” peronistas que hoy quedaron en las filas del Frente para la victoria.
Respetar la Carta Orgánica del Partido Justicialista significa sin duda una importante herramienta, el recrear la institucionalidad y someter los personalismos de cualquier militante a los consensos con las autoridades del partido, es un segundo gran avance en la recuperación de la confianza interna que permita convencer a los propios y recuperar la convicción para salir a convencer a los ciudadanos con una plataforma innovadora.
La democratización que propone la militancia vía la herramienta de la mesa de planificación federal ahora deberá llenarse de contenido y también democratizar las fichas de afiliaciones que tanto mal le han hecho al sistema de partido. El lema de esta primera instancia de organización fue sin duda prepararse para apoyar al líder del partido si ocurren primarias y para conducir si llegan a Gobernar nuevamente la provincia. Pero también preparase para acompañar si otro llegara a conducir es parte del lema peronista que, los sabios del partido, saben con exactitud que es una vieja premisa del General. Aquí la reflexión es contundente en tanto contradicción de la esencia peronista, si el que gana conduce y el que pierde acompaña ¿Están dadas las condiciones en el peronismo total en Santa cruz para alcanzar ese desafío de movimiento político (Justicialismo y Frente para la Victoria)?

Del editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario