Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Ana Villarroel: Candidata a Vice Gobernadora junto a Osvaldo “Colo” Pérez

ISSN 2422-7226

Presentamos la candidata a Vice Gobernadora del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Nos encontramos con  una propuesta que invita a representar a quienes demandan un Estado más transparente, democrático y  participativo. Propone involucrase desde los principios de la justicia social y no considerar al empleado público como un gasto contable.

(Año 2 / Edición Nro. 65 / 28 de Septiembre de 2015 / Provincia de Santa Cruz).

Ana Villarroel es nacida en la ciudad de Río Gallegos, es jubilada de Servicios Públicos S.E., madre de un hijo que la motiva como mujer madre a tomar el desafío de andar la provincia. El crear, emprender trabajar y estudiar, reflejado en su hijo, es el norte que la anima a predicar una propuesta de motor para el cambio en el actual escenario electoral.

En relación a su vida política y civil se presenta a la sociedad santacruceña como candidata a Vice gobernadora en la fórmula que lleva al truncadense Osvaldo “Colo” Pérez como aspirante a la Gobernación por el Frente Renovador como Sub lema del Frente Único para Vivir Mejor.

Este espacio político en el que participa,  propone un proyecto integración regional mediante la conectividad territorial ajustada a las nuevas tendencias mundiales. Esto se traduce en la idea de un Corredor Bioceánico potenciado a través de los puertos y aeropuertos, además de la conectividad terrestre provincial, lo cual permitirá tener una mayor integración con el mercado asiático.

La lucha contra el narcotráfico y las adicciones conforman parte de los temas que incluirán el Plan de Gestión de Gobierno, como así también  la búsqueda  de la autonomía provincial y la defensa de los recursos económicos de Santa Cruz. Intentará llevar adelante la discusión acerca la reforma del Régimen de Coparticipación Federal, la modificación del Régimen de Regalías Minera y Petrolera, entre otros temas, que incluyen a la educación, a la salud y al trabajo.

De reconocida trayectoria en la militancia del peronismo y como activista por la defensa de los derechos humanos en la Provincia de Santa Cruz en la década de los ´80 (cuando en Santa Cruz pocos hablaban), Ana mantiene su espíritu de mujer combativa en pos de la defensa de los derechos de los jubilados de la Administración Pública Provincial. Fue hace menos de un año, candidata a Vocal por los jubilados por la Caja de Previsión Social, desde esta experiencia no deja de señalar que la crisis de la Caja  no puede ser tratada como un problema contable. “No se puede considerar al empleado público que entrego su vida al Estado como un déficit”.

Al ser consultada sobre la fórmula que integra junto a Osvaldo “Colo” Pérez nos informa que accedió a este desafío de acompañarlo porque se trata de un compañero con fuerte compromiso social y que no mezquina su visión del territorio por intereses personales.

Tiene como premisa ideológica que “la organización vence al tiempo”. Expresa que “Entre más tiempo estemos organizados,  tarde o temprano el tiempo de la desigualdad y la injusticia van a cambiar”.

Asegura que es posible salir de este escenario de desigualdad e injusticia a partir de la organización y empoderamiento de la sociedad civil. “Podremos salir a partir de que dejemos la pasividad  de un lado y que trabajemos para disminuir los abusos de poder. La participación es clave, hay que involucrarse, esa es la premisa básica, dejando de lado el temor a la exposición pública”. “Con mezquindad y sin esfuerzo no hay compromiso”, enfatiza.

“La crisis de la Caja de Previsión es un problema político, no económico”

Ana Villarroel relata que la cuestión de la crisis de la Caja ha sido explicada hasta el momento por parte de las autoridades políticas desde un punto de vista netamente contable. “Ese es un argumento político que oculta y que silencia gobernabilidad política de la Caja de Previsión Social en términos contables pero aquí  el tema es político, y es un problema político del Estado”. “No puede considerarse a la sociedad, a aquellos que han sido empleados públicos, a aquellos que le han dado su vida al Estado como un gasto y no garantizarles su futuro por una cuestión contable. Es un problema político, no puede considerarse un ciudadano como un gasto, después de haberle entregado la vida al Estado”.

Junto a sus compañeros Osvaldo “Colo” Pérez, José Blassiotto y compañeros de fórmula, impulsará iniciativas para no perder la “soberanía” sobre la Caja de Previsión Social, ante los intentos de aquellos funcionarios de transferirla a la Nación usando la justificación del déficit económico.

La historia y trayectoria en la gestión pública dan evidencias de estas convicciones y de su marco ideológico para la gobernabilidad, pero será el voto popular del soberano quien decida quienes serán nuestros representantes democráticos el día 25 de Octubre.

 Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario