Año - Edición - ISSN 2422-7226

Martín Sotomayor: “Perfil de un legislador provincial”

ISSN 2422-7226

Desde hace tres años, este joven legislador de 41 años de edad representa en la legislatura provincial a los Pueblos de Pico Truncado, Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kaike. Alcanza la diputación por Pueblo en Octubre del 2011 acompañando la fórmula electoral del actual Intendente de Pico Truncado. Cuando se le pregunta cuáles son sus intenciones para el 2015, nos responde “hoy no vengo a hablar de elecciones, quiero rendir cuentas de cuál ha sido mi agenda de gestión al Pueblo al que represento”.

(Año 1 / Edición Nro. 42 / 20 de Abril de 2015 / Pico Truncado). El Diputado por Pueblo de Pico Truncado es egresado de la Escuela Técnica Nro. 2 habiendo obtenido una titulación como Técnico Electromecánico y, además, es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual obtuvo su título universitario como Diseñador Industrial.

Es casado, tiene dos pequeños hijos y presenta una amplia trayectoria en el diseño y gestión de políticas públicas orientadas al desarrollo, a las energías renovables, a los sistemas de comunicación y planificación urbana. En esta entrevista, expondremos a nuestros lectores detalles de un perfil político, que se presenta a su Comunidad “para rendir cuentas” acerca de cuáles han sido los resultados del trabajo encomendado por sus vecinos, a meses de finalizar su mandato como legislador provincial.

Hacerle frente al crecimiento urbano y actuar…

La explosión urbana dada en la última década, producto del impacto de las industrias extractivas, ha generado un crecimiento demográfico y urbano que superó a la planificación urbana y territorial. Producto de ello, hubo que trabajar arduamente para atender las demandas propias del crecimiento, tales como gestión de nuevas infraestructuras escolares y mantenimiento edilicio de las existentes, como así también de ampliación de servicios de infraestructura urbana.

Una agenda de estas características suma un trabajo extra al rol de legislar y suma a la labor de enfrentar los problemas que golpean a la puerta del Municipio. Aquí donde los funcionarios deben estar al servicio de sus contribuyentes, Sotomayor más allá de ser Diputado es el riñón en la gestión municipal y por eso actúa en la práctica como un “viceintendente”.

Con bajo perfil mediático ha comenzado a comunicar sus tareas legislativas y su agenda de gestión; con humildad, nos indica “más allá de decir qué es lo que hago he preferido trabajar para mi pueblo y no generar promesas falsas, he obtenido resultados concretos y me he ocupado de resolver los problemas”.

Pero algo se presenta como una novedad e innovación en materia de gestión de seguridad y este es un pilar no frecuentemente incorporado en las agendas de gestión municipal en Santa Cruz ya que de la seguridad pública algunos dirían que se encarga la policía, y en el caso de Pico Truncado esta política pública ha sido encarada desde el propio ejecutivo y legislador Sotomayor.

Como autor técnico de la actual estrategia de seguridad, Sotomayor ha sido además el gestor de los recursos que han permitido obtener para el proyecto de “Cámaras de Monitoreo de Seguridad Urbana”. El mismo se trata de un complejo de cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la localidad en donde las imágenes son monitoreadas en un recinto con personal especializado. Este complejo pretende reducir los niveles y tipos de delitos que se producen en la comunidad para brindar mayor protección a los ciudadanos. La seguridad es un problema comunitario en la agenda municipal, y a partir de allí, se trabaja en conjunto y articuladamente con la Policía Provincial.

Articular PYMES de la región, ante las oportunidades que genera el extractivismo petrolero

Cuando nos comenta su relación con el Instituto Provincial de Energía, la Cámara de Servicios Petroleros y las operadoras, el Diputado manifiesta que el crecimiento petrolero ha generado importantes oportunidades de negocios para las PYMES de la región, y que en función de ello mucho había que hacer y ponerse a trabajar en conjunto para no perder estas oportunidades.

Con orgullo de trabajar por su pueblo nos explica que ha trabajado sistemáticamente para mejorar los sistemas contractuales y reconoce que se ha mejorado la gestión de las PYMES y que mayores unidades de PYMES se sumarán a estas mesas de diálogo en la que se ha mantenido proactivo.

En la Cámara de Diputados de la Provincia, existe una Comisión Fiscalizadora de los Contratos Petroleros, pero poco se ha podido concretar desde aquel espacio. Expresa el Diputado que hay que hacer cosas prácticas que alcancen resultados concretos, “muchas veces como legisladores generamos leyes que después en el campo práctico no se pueden abordar”. Pero el diálogo y los espacios de concertación han aportado varios resultados que llevan a una fórmula de ganadores-ganadores, es decir para las empresas y las pymes.

No olvidarse de las Comisiones de Fomento…

El Diputado Sotomayor no se ha olvidado de las Comisiones de Fomento a los cuales representa, y ha sabido acompañar a estas comunas más allá de su agenda como legislador provincial. Tarea prácticamente olvidada en la agenda de gestión de Diputados a los cuales les toca representar los intereses de pequeñas comunidades, que no alcanzan los 1000 habitantes.

En el caso de Koluel Kaike se ha acompañado a la gestión comunal de Gabriel Soto, obteniendo resultados concretos para la comunidad. La agenda central ha sido dotar de servicios vinculados a la seguridad pública y la conformación de un Centro Cívico. Es así, que esta Comuna que sirve como nodo estratégico para la actividad petrolera, dispone de un servicio de control vehicular y de personas casi único en la provincia en sus características, para el cual se le otorgó un puesto con control de cámaras y mayor dotación de personal policial con equipamiento e instrumental policial. Asimismo, se elevó el rango a la Unidad dos de la policía comunal y se creó una Unidad de Bomberos.

Para aquellos que no conocen, estos pequeños espacios geográficos distribuidos a lo largo de la Zona Norte de Santa Cruz, pueden parecer pequeñas cosas, sin embargo, para esta comunidad el logro ha sido más que importante.

En el caso de la agenda para las comunas de Fitz Roy y Jaramillo, esta se ha centrado en mejorar el sistema eléctrico existente; para ello el Diputado ha presentado un proyecto para unir a las comunas al tendido eléctrico que traslada energía hasta Puerto Deseado y el mismo se encuentra en carpeta, lo que permitirá cuando se concrete, no solo mejorar el sistema de consumo actual sino ampliarlo para disponer de mayor capacidad energética.

Momento de reflexiones…

Sotomayor es un joven funcionario de Pico Truncado, de perfil bajo, con principios éticos elevados y alto compromiso de trabajar por y para su comunidad. Es uno de los jóvenes santacruceños que fue a formarse a las universidades del norte pero que eligió volver al Pueblo que lo vio nacer para dar a él todo lo que había aprendido en esa experiencia.

Si hacemos un resumen acerca de su gestión, podemos decir que la seguridad pública es su máxima preocupación y que no deposita en manos de terceros la seguridad e integridad de sus vecinos y las de los pueblos a los cuales les toca representar hasta el 10 de diciembre de este año.

Cuando le preguntamos cuál es su proyecto para el 2015, se define como persona leal al Gobernador Daniel Peralta y al Intendente Osvaldo Maimó. Pero su estilo personal y político nos indica que estamos en presencia de un conductor natural.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

2 Respuestas

  1. Mi mas profundo respeto al legislador Martin Sotomayor, siempre comprometido con la comunidad de Pico Truncado. Acompaña permanentemente a las Pimes de zona norte con gestión y compromiso.

  2. Todo mi respeto para un legislador que hace mas de lo que dice apareciendo en los medios menos de lo que debe. Comprometido con su cargo y dedicado a su gestión es un incansable trabajador por la ciudad de Pico Truncado.

Agregar comentario