Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“Nuevo Espacio” para Miguel Farías

ISSN 2422-7226

(Perfil de un candidato a Intendente y diagnóstico para pensar Pico Truncado)

La estrategia de polarizar las internas, sigue siendo la principal táctica con la cual se están manejando las grandes pulseadas electorales. ¿Pero qué sucederá en la ciudad que el Gobernador creía tener controlada? En una edición anterior anticipábamos que en Pico Truncado la demora  generaba una sangría difícil de remontar. Si hasta el momento se creía que contar con dos líneas políticas propias pero enfrentadas era la solución, decimos que en el “Arte de la Guerra” dividir para reinar puede crear intersticios para la aparición de frentes electorales que pueden generar sorpresas, incertidumbres y nuevas rondas de negociación.

(Año 1/ Edición Nro. 48/ 01 de Junio de 2015/ Pico Truncado). Miguel Farías, tiene 46 años, actualmente es Concejal de Pico Truncado y es uno de los referentes políticos que aspira a ocupar la Intendencia local. Es casado, padre de dos hijos y se encuentra finalizando estudios superiores en Ciencias Políticas.

Respecto a su trayectoria laboral nos relata: “Siempre trabajé en medios de comunicación hasta el 2003 que me incorporé al equipo del intendente Maimó en su primera gestión a cargo del Área de Prensa, luego, en el 2005 me hice cargo de la Oficina Municipal de Empleo. En el año 2007 fui Jefe de Gabinete, del  2008 al 2011 estuve a cargo de la Secretaría de Gobierno y en el 2011 fui electo concejal de la ciudad, cargo que aún ocupo en la actualidad”.

Respecto a sus aspiraciones políticas en directo: “Hemos creado una agrupación con el apoyo de un partido municipal que hemos organizado. Estamos avanzando en la creación de un proyecto político que queremos presentar en octubre participando de las elecciones. En mi caso como candidato a Intendente, trabajando para generarle a Truncado una propuesta que tenga que ver con su futuro, con una lectura que realmente tenemos de la localidad y de la realidad; y en función de eso hacer el planteo y buscar obviamente el apoyo y la adhesión de la gente”.

OC:  ¿Dentro de que espacio político se encuentra Ud. hoy trabajando?

MF: Yo soy peronista, siempre lo fui. Vengo de una familia peronista de siempre, de toda la vida. Actualmente soy Congresal del Peronismo Provincial representando a Pico Truncado.

Hoy, nos encontramos con una visión de la constitución de un frente electoral donde participen sectores del peronismo,  otros sectores políticos distintos, actores sindicales y sociales locales que comparten un criterio de establecer objetivos a mediano y largo plazo. Esperamos poder trabajar y acordar más allá de nuestras diferencias puntuales. Yo lo hago desde el peronismo pero con la apertura necesaria como para poder coincidir con otros sectores y otros dirigentes políticos locales en la constitución de un frente electoral que nos permita generarle una opción a Truncado competitiva, que realmente se pueda encontrar a la altura de pensar en la intendencia y en los espacios que se disputen en octubre.

OC: ¿Cuándo Ud. habla de otros espacios y sectores políticos, a quienes se refiere particularmente?

MF: Estamos hablando con dirigentes de la histórica Agrupación Eva Perón. Los sectores liderados por la figura de Osvaldo Pérez, estamos también avanzando con el socialismo santacruceño, representado por Omar Fernández que es su dirigente local. Además con otro representante del sector peronismo local como Juan Herrera.

OC: ¿Cuáles fueron y son las condiciones locales y personales que hoy lo llevan a esta situación actual política, a este deseo que lo impulsa a querer ser intendente?

MF: Estamos ante una coyuntura que es bastante difícil y complicada sobre todo en términos económicos para la provincia y, obviamente, eso tiene  una relación directa con el funcionamiento de los municipios. Pico Truncado tiene un esquema de crecimiento y desarrollo a partir de su realidad local que lo diferencia del resto de los municipios de la provincia. Estamos en condiciones de lograr el objetivo de la autonomía económica, lo cual permitirá un esquema de desarrollo muy distinto al que pueden plantear otros municipios, que se encuentran de alguna manera condicionados por sus aspectos y recursos económicos.

El Concejal Farías expresa acerca de la realidad local, dónde nos habla de su comunidad, la salud la educación, la seguridad, la generación de empleo como aspectos donde los municipios intervienen escasamente por la extremada dependencia provincial: “[…] Nosotros creemos que el municipio o la comunidad pueden intervenir directamente en una resolución de las problemáticas principales que tiene la gente de Pico Truncado, como por ejemplo el funcionamiento del servicio de salud o el funcionamiento del servicio de educación, que lo puede ser justamente a partir de la generación de nuevos recursos económicos que tiene completamente Pico Truncado”.

Agrega: “Las problemáticas habitacionales son altísimas en Truncado, esto tiene que ver con un crecimiento exponencial que ha tenido la ciudad en los últimos años, lo que ha generado también una demanda muy fuerte en generación de infraestructura de servicios, que todavía no se puede resolver”. En la perspectiva de nuestro entrevistado manifiesta que es necesario planificar y obtener recursos para garantizar a la población el acceso igualitario a la atención médica, al sistema educativo y también a la posibilidad de desarrollar su proyecto familiar a partir de la obtención de un empleo.

Concluye: “Estos son factores que en lo personal me han hecho decidirme en participar en esta oportunidad como candidato a intendente, a hacerlo con una herramienta electoral nueva que es un partido municipal que se llama “Nuevo Espacio”, que está registrado en la justicia electoral y a partir de ahí generar posibilidades de la constitución de un frente electoral con la suma de otros espacios políticos”.

OC: ¿Hoy, a nivel provincial con quién se encuentra más cercano políticamente hablando?

MF: Por el hecho de mi extracción y participación en el peronismo obviamente tenemos una relación fluida con el Gobernador, que además es hoy el conductor del peronismo de Santa Cruz. Pero más allá de esa situación lo que nosotros tenemos (como sector) es un proyecto para Truncado que tiene que ver con el crecimiento económico con desarrollo humano, con inclusión social, que tenga a la educación como principal herramienta estratégica de igualdad para sus habitantes.

Farías nos advierte que a la hora de definir estrategias electorales, su sector político priorizará los intereses de Truncado, expresando “[…]  deberán  convencernos a quienes constituimos o estamos en vías de constituir este frente electoral que van a respetar cuatro o cinco cuestiones fundamentales que tienen que ver más que nada con los intereses de Truncado”.

Nuestro entrevistado considera que se debe realizar la construcción de un nuevo proyecto político de 20 a 30 años como se planificó históricamente en Pico Truncado, definido por otros dirigentes a partir del ´82/´83 y que ha generado un proceso político en Truncado que se ha extendido hasta la actualidad, y debe ser revitalizado; de este modo, reflexiona: “Creemos que junto a otros dirigentes y actores políticos de Truncado, que piensan que este esquema político está agotado y que hay que renovarlo, hay que transfórmalo y plantearlo obviamente en la construcción y en el diseño de un proyecto político a largo plazo que represente un consenso mayoritario donde se vean reflejadas las demandas y los intereses principalmente de nuestra ciudad”.

OC: ¿Quiénes considera que en este escenario electoral van a ser sus adversarios políticos locales?

MF: Indudablemente y como lo he manifestado públicamente el actual Intendente va a hacer un intento por una nueva elección. Obviamente va a pautar su esquema electoral que hasta el momento no se lo ha difundido, pero a partir de su candidatura, nuevamente acompañado de un dirigente político como Gianfranco Casarín, van a ser quienes definan el esquema electoral de ese espacio político. Luego el esquema que pueda armar el FPV que, aquí tiene dos candidatos a intendentes, pero que todavía no se ha concretado públicamente y no se han hecho presentaciones; y luego el que pueda surgir en el espacio que representa Eduardo Costa a nivel provincial.

Cerrando la entrevista, Miguel Farías finaliza: “Me parece que lo más importante y más sano que nosotros podemos plantearle a la comunidad es que hay que involucrarse en este momento”. “Necesitamos del compromiso fuerte y de la participación decidida de los jóvenes que son hoy en la gran mayoría de Pico Truncado. También me parece que la mujer tiene un papel muy importante en esta circunstancia, lo ha mostrado en elecciones anteriores y en esta oportunidad, sobre todo porque la mujer tiene una mirada más directa a partir de su realidad cotidiana que tiene que ver con la cuestión social, porque la vive, la impacta directamente en el día a día y me parece que debe ser una de las protagonistas en la toma de decisiones que nosotros debamos tomar en nuestra ciudad”.

Afirma: “Nosotros queremos llevar a Truncado a convertirse en la mejor ciudad del flanco norte de Santa Cruz. Tenemos los recursos para hacerlo, tenemos que tomar la decisión de ir a buscarlos y tenemos que ir por ese objetivo. Creo que ese es el objetivo de mucha gente que hoy vive en la localidad”.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario