Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

Perfiles de candidatos a Intendentes 2015 en Puerto Deseado: Gustavo “Kaky” González

ISSN 2422-7226

Puerto Deseado. 18/08/14. Todos los ciudadanos de mi pueblo tienen el legítimo  derecho de  probarse en el servicio público. Pero no se trata sólo de disponer de militantes leales que te apoyen, sino de estar libre de oscuridades personales y haber demostrado capacidad de gestión ante los problemas de la gente”. “Kaky”: ¿Puede encuadrarse dentro de  éstos tres requisitos esenciales que demanda  la ciudadanía   para gobernar la ciudad?. En esta ocasión compartiremos algunos apuntes que surgen de la vida pública de Gustavo “Kaky” González uno de los candidatos que desde el “Frente para la Esperanza”   se perfila para disputar la Intendencia de Puerto Deseado.

Lealtad de gran parte de la militancia del Frente para la Esperanza, que lo ha acompañado en las distintas gestiones sociales “pateando la calle” de Puerto Deseado para solucionar los problema de la gente y promoviendo campañas de salud y bienestar, han definido el salto de Kaky en el servicio público en éstos tres últimos años.  El concejal llegó al poder legislativo local,  junto a la vecinalista Ana María Parejas, ambos por el Frente de la Esperanza en las elecciones municipales del año 2011. Hoy Kaky parece seguir en carrera dentro del propio Frente que le dio la posibilidad de convertirse en Concejal de su pueblo, mientras que su compañera fue adquirida en sus derechos por la Diputada Selsa Hernández.

Pero ¿quién es  Gustavo “Kaky”  González?,   tiene  37 años  en su haber,  es nativo de Santa Cruz y nació en Perito Moreno; creció en Jaramillo y se radico finalmente en Puerto Deseado, donde formó su familia.  Su historia personal,  lo ubica  dentro de  una humilde  familia rural, donde las necesidades siempre asolaron el hogar materno y el Estado siempre estuvo presente. Con seguridad ha sido  esa combinación entre necesidades personales y de un Estado presente que lo llevo a forjar su vocación por la justicia social  y encuadrarse dentro del  Peronismo. Este joven Deseadense dirigente social, ha trabajado desde los 14 años en los más variados oficios; ha recorrido todas las tareas de puerto hasta llegar a convertirse en el segundo jefe de esa repartición.  Su historia   laboral lo reconoce como panadero, remisero, aguatero, güinchero, todos han sido oficios que le han llevado a ser conocedor de la ciudad y principalmente de la  industria pesquera.

“Zona de rebajes y aceleración” Su perfil de apasionado por el automovilismo  nos hace recordar que “Kaky” arranco con una baja actuación legislativa en el recinto, pero este déficit de Proyectos de Ordenanzas contrasta  con una alta  gestión  institucional y política para  convertir al Concejo Deliberante en una institución controladora de las acciones sospechosas del Intendente  de turno.  Procesos  licitatorios  poco transparentes, denuncias  por gastos  personales con el erario público, etc. forman parte de la agenda política que el corredor de autos  mira por los  espejos laterales y en el retrovisor de su posición en la pista política. Actualmente, ya cerca de que  “la bandera a cuadros” le marque el momento de la partida definitiva para competir por la Intendencia,  mastica  mayor labor legislativa  a través de una Ordenanza de Tierras que estaría próxima aprobarse y que puede convertirse en una herramienta clave que deberá probablemente enfrentar con  determinados  intereses locales y poderes del  estado municipal, que deberán ajustarse a respetar las necesidades de los vecinos que no logran acceder a la tierra y servicios básicos en las condiciones actuales que están medidas por clientelismo político.

Planta de Osmosis Inversa  para Puerto Deseado.  Entre las reglas de consenso construido con los restantes concejales, el agua como problema de los Deseadenses ha sido gestión de los últimos dos años del Concejo Deliberante.  Hoy a partir de las gestiones de Kaky González  ante el gobierno nacional se ha decidido invertir en una planta potabilizadora  de  3 millones de litros cúbicos por día para Puerto Deseado. Ante la noticia local, varios políticos provinciales buscan sacarse la foto e inundan la prensa con declaraciones de gestiones al respecto. Sin embargo, quienes han seguido en detalle los movimientos saben con exactitud que el Ministerio de Planificación Federal  referencia en la figura de Gustavo esta importante inversión comprometida en la reunión de Rio Gallegos a principios de este año.  La Planta de ósmosis es de carácter  modular (es decir se puede ir ampliando la capacidad) y si bien no representa la solución definitiva a la carencia de agua potable, sin dudas se convierte en una gran  alternativa  producto de una gestión concreta, que nadie podrá negar que sumará millones de metros cúbicos para compensar el crecimiento poblacional y el déficit de mantenimiento del sistema de agua potable actual de la  Ciudad.

“Puesta a punto de motores”.   En esta primera aproximación a la figura de “Kaky” podemos recuperar como principal fortaleza del candidato sus condiciones personales de ser capaz de consensuar hacia dentro del Concejo Deliberante y con sectores de otras extracciones político – partidarias  para gestionar por el bien común. Su objetivo de fortalecer la  Institución del Concejo Deliberante para evitar que sea regenteado  externamente por la actual Diputada Selsa Hernández, lo tiene como claro protagonista. No hay que dejar de recordar  que esta herramienta institucional la utilizaba hábilmente la Diputada, vía su actual interventor de Vieira, para negociar privilegios ante el Intendente Ampuero.

Sin duda que entre  el aprendizaje  para ser legislador local y las aspiraciones de una posible intendencia, “Kaky” necesitará  además de la lealtad de la militancia joven del Frente para la Esperanza, el tiempo político suficiente para ocuparse además de los grandes temas de la comunidad que hoy no forman parte de la agenda del poder ejecutivo municipal. La  extracción intensiva del recurso pesquero, la actividad  minera, la agencia de desarrollo, la seguridad, la juventud, el clientelismo político, la televisión digital abierta,  y la desocupación galopante, son grandes temas  que  “Kaky” deberá intentar corregir  de la  política que se ha practicado hasta el presente.

Prepararse para “entrar en boxes”.  Curiosamente  lo mucho o poco construido en torno a su experiencia personal en la gestión social de los problemas de la  ciudad,  es  resultado del apoyo del aparato político heredado del frente para la Esperanza y de la propia  militancia juvenil  que busca ansiosa  renovar  figuras dentro del movimiento liderado por los hermanos Rodríguez.  En nuestro recorrido  inicial, pudimos obtener voces en off que nos cuentan que los  sectores más conservadores generacionalmente del propio Frente para la Esperanza sugieren que debe ser el propio Arturo Rodríguez quien sacrifique a Kaky  y esperanzarlo para las otras elecciones.  Sin duda este último, es quien deberá ser el principal guardián de la lealtad  que necesita Kaky  para poder disputar la intendencia con pleno apoyo de su sector, caso contrario estaríamos ante un escenario que rompería las confianzas internas y habilitaría al actual Intendente Ampuero  para creer que polarizando las elecciones entre él y los Rodríguez una nueva intendencia le pertenecería.  En la carrera de la política de Kaky, también los espejos laterales le están mostrando  los cuidados necesarios para que los  coqueteos entre el personal socialismo de  “Chiche Santi”  y los  diálogos de alianza con  la Diputada  Selsa Hernádez con  determinados personajes del Frente para la Esperanza no lo desplacen de la pista de su propio sector a  un segundo plano. Dichas así las cosas, debemos cerrar anticipando que Puerto Deseado es una comunidad demasiado pequeña para saber quiénes, por fuera de la militancia del Frente para la Esperanza,  intentan evaluar  a este  perfil o prospecto de candidato como demasiado joven y de falto de experiencia para buscar sentarlo en clases del arte de gobernar y también en el arte de  cómo perder elecciones.

Nota del Editor

 

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario