Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Trabajo y el Desarrollo en la agenda del ITET de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

ISSN 2422-7226

El Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral concretó en el marco de su planeamiento anual, la realización de las VII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo, definidas en su Consejo Directivo. Con un Programa analítico de  diez comisiones  de investigadores, con  catorce especialistas del país y una serie de paneles institucionales provenientes de distintos ámbitos de la Provincia de Santa Cruz y de sus Municipios, la Universidad fue el ámbito de intercambio de diagnósticos, de conocimiento de propuestas para alimentar una estrategia de desarrollo colectiva, pensando en situar a Santa Cruz en el actual escenario regional, nacional y global. 

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 /ISSN 2422-7226)

Tres días de la primera semana de mayo vieron dinamizada a la ciudad de Caleta Olivia con una agenda distinta a la que cotidianamente se construye como opinión pública local. En la casa de altos estudios convergieron especialistas de la región, del país y de las distintas sedes de la Universidad, para compartir con funcionarios y representantes del mundo empresarial en un foro de actualización del escenario regional en materia de trabajo y desarrollo.

jornadas-cuerpo-1

El Programa Analítico con el detalle de las ponencias de investigadores, de conferencistas, de presentación de funcionarios y panelistas invitados se encuentra disponible en www.viijornadaspatagonicastyd.org, sitio web en el que también se han registrado las Actas correspondientes a eventos anteriores  (años 2003, 2006 y 2009) y que pueden ser consultadas libremente. De manera especial, destacaron los organizadores que los resúmenes de las ponencias científicas presentadas por los investigadores se encontrarán publicados con el ISSN 2545-7845, para que todos los autores puedan acceder próximamente a la descarga.

En cuanto a los registros de contenido visual, estos se encuentran  alojados y disponibles en el sitio  www.znnoticias.com cuya productora de contenidos de la región permitió a los ciudadanos de  Caleta Olivia, de la región, del país y de varios lugares del mundo hispano dar seguimiento en vivo a la edición 2017 de las Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo.

jornadas-cuerpo-2

En cuanto a los contenidos de los soportes escritos, a través de www.observadorcentral.com.ar gradualmente iremos divulgando distintos contenidos, siendo necesario en esta primera divulgación brindar una síntesis básica que invita a los futuros lectores a encontrar en este espacio un soporte de comunicación y de trasferencia ante la opinión pública sobre los resultados alcanzados por el ITET, teniendo en cuenta su objeto de creación e institucionalización universitaria.

En  sintonía con el párrafo precedente  se puede señalar que como parte de las exposiciones y debates se destacaron las presencias de autoridades nacionales de las diversas actividades económicas con impacto en la región. Así, las actividades extractivas como el petróleo y la minería metalífera  fueron objeto de análisis de sus propios referentes nacionales y regionales.  Lo mismo ocurrió con las energías renovables en general y con el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz en particular.

Petróleo, minería metalífera, proyectos de represas y energías renovables, fueron ejes de diversas disertaciones y debates  que por primera vez  contaron con intercambios de alto vuelo en materia ambiental, social y económica. Debates que permitieron mostrar la vigencia de la Universidad Pública como ámbito de confianza de la pluralidad de proyectos productivos y ambientales que disputan el uso y explotación de los recursos naturales en el actual escenario regional, nacional y global.

jornadas-cuerpo-3

La educación para el trabajo se constituyó en un eje transversal de las VII Jornadas, llegando a contar con numerosas ponencias científicas a la vez que estuvo presente la ex presidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof. Ingrid Bordoni quien asistió al compromiso de reflexionar sobre su experiencia de gestión en el contexto del gobierno de Dr. Sergio Acevedo. Por su parte, la Dra. María Rosa Almandoz Porto desarrolló la conferencia académica “Estructuras económica-productiva y laboral, Innovación tecnológica y educación: Sentidos, tradiciones y prácticas”.

En la misma línea se concretó la Comisión sobre “Universidad, Tics,  territorio  y desarrollo” liderada por la Lic. Gabriela Vilanova que reunió múltiples enfoques acerca del rol de las tecnologías informáticas en los procesos de educación y vinculaciones con el mundo empresario, las prácticas docentes, el uso de las redes sociales y las sociedades de gerenciamiento entre otros tópicos.

Con la responsabilidad de haber concluido el evento, sus organizadores ahora se aprestan a la tarea de sistematización de la información y de las principales ideas-fuerzas que deberán asumir un formato de carácter técnico y líneas de recomendaciones para poner a disposición de la comunidad regional y de las políticas públicas de la región, la provincia y la localidad de Caleta Olivia.

jornadas-cuerpo-4

Los Directores de las tres Unidades Académicas donde hoy se encuentra funcionado el ITET (Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia) concluyeron que las  VIII Jornadas se esperan concretar en Río Turbio en el transcurso de los próximos dos años. Agradecieron finalmente al equipo de trabajo de voluntarios de las distintas carreras de la Unidad Académica Caleta Olivia y en especial al Diario Más Prensa de Caleta Olivia http://www.laprensadesantacruz.info que se responsabilizó en ser sostén comunicacional del Evento a través de la prensa escrita y digital, permitiendo llegar a un número importante de empresarios de la localidad y de la provincia, para que estos confiaran en la propuesta e hicieran posible con recursos económicos el evento de convergencia de experiencias,  conocimiento y delineamiento de acciones a seguir en las materias convocantes.

jornadas-cuerpo-5

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario