Año - Edición - ISSN 2422-7226

Dirigentes políticos de la Zona Norte de Santa Cruz ¿Cómo defienden el territorio?

ISSN 2422-7226

“Entre las mieles del poder de Río Gallegos y la realidad de nuestros pueblos”

¿Cuánto es responsabilidad de la calidad de los dirigentes políticos en generar gobiernos altamente exitosos en producir una redistribución negativa de la riqueza en Santa Cruz?; ¿Es responsabilidad de la política que en una provincia donde circulan miles de millones de dólares a diario atraviese una crisis en su economía política sin precedentes?; ¿Cómo la crisis de la política económica que se reproduce en el Estado se expresa en el compromiso del sector privado que permanece agazapado hasta que aclare el panorama electoral?

(Año 2/ Edición Nro. 58/ 03 de Agosto de 2015 / Río Gallegos). Empecemos por la última pregunta. No debe confundir el lector que circulación de salario petrolero es sinónimo de desarrollo económico del territorio. No debe confundir el lector que hablar de inversiones millonarias es sinónimo de desarrollo, pues  hablar de inversiones millonarias es cuánto cuesta construir un proyecto económico, no cuánto se distribuirá de las ganancias en el territorio, además de los salarios para el consumo y la reproducción social de los trabajadores. No debe confundir el lector que invertir capitales, sin compromiso responsable es sinónimo de desarrollo.

Las principales riquezas que generan renta en el Estado Provincial en materia de petróleo, gas, pesquería, minería, etc., se ubican estratégicamente en la Zona Norte y hoy nadie sería tan necio para reconocer que en muchas oportunidades los dirigentes locales fueron requeridos por los dirigentes de la capital  provincial  para sumar votos mientras dejaban intacta la realidad social de la desigualdad del territorio.  ¿Es distinto el escenario electoral que se presenta y propone este año electoral?

La totalidad de los pueblos de la Zona Norte se encuentran profundamente sumidos en la economía del subsidio estatal, incluidos trabajadores asalariados, desocupados y empresarios locales, con problemas estructurales de agua, con déficit de servicios de infraestructura urbana, problemas de desempleo, con cierto riesgo de la población juvenil en sus proyectos de vida y ante un creciente déficit de seguridad. Nadie puede entender que la propuesta electoral sea ofrecer un futuro como desafío como promesa de desarrollo cuando el efecto espejo entre Caleta Olivia y Río Gallegos torna insalvable los malos ejemplos de gobernabilidad municipal.

Más allá de los ombligos de los grupos políticos que gobiernan ambas ciudades, muchos dirigentes locales han sucumbido en sus personalidades a las mieles del poder que se concentra en Río Gallegos. El amor a la presidenta hoy, y a Néstor ayer; las convicciones y fortaleza política que parecieron representar Daniel Peralta, explican en parte, por qué las filiaciones siempre corrieron a liderazgos carismáticos y de conducción localizada en la capital provincial.

Hoy, sin Néstor Kirchner, un nuevo escenario político ha fragmentado los liderazgos locales. El próximo 9 de Agosto los Santacruceños concurrirán masivamente a las PASO.  Todas las fuerzas políticas saben que los resultados de estas PRIMARIAS serán indicativos de las posiciones de fuerza electoral y revisarán lo que hay que corregir o profundizar. Máximo Kirchner, Héctor “Pirincho” Roquel y Omar Latini son ejemplos testimoniales del direccionamiento estratégico que hoy es visible en Santa Cruz Norte.

Máximo Kirchner se presenta como símbolo y memoria histórica de un pasado inmediato. Enarbola las banderas del Frente para la Victoria y La Cámpora; junta facciones locales enfrentadas en un mismo espacio; retoma símbolos y actitudes que conectan sus orígenes familiares con una forma de entender y mirar el  desarrollo basado en la infraestructura pública. Sin embargo, parece que nadie le advirtió que Néstor no actuaba en espacios cerrados y controlados por líderes locales para mostrar fotos de votos cautivos y seguros. Alguien le está haciendo un daño a su figura electoral.

Todo parece indicar que las consecuencias de las ingobernabilidades de Caleta Olivia y Río Gallegos también podrían salpicar los resultados de la campaña de Máximo en términos de resultados electorales en las principales ciudades de la Provincia. Aún cuando podría ingresar al Parlamento Nacional, un nuevo temblor puede ocurrir, pero ahora en el Frente para la Victoria y de cara a las elecciones de Gobernador. Si las nuevas decisiones en Río Gallegos, siguen siendo unipersonales e inconsultas con los principales líderes locales que poseen capital electoral, una generación de dirigentes de cuna peronista estará en riesgo de extinción. El cisma podría estar muy cerca para este espacio político democrático.

En este escenario las decisiones de La Cámpora se impondrían y esto no haría bien ni al Justicialismo ni al Kirchnerismo histórico. Ya no habría más Kirchneristas que se reconozcan en el nuevo modelo que adopta la continuidad del gobierno nacional. Entonces los resultados de la campaña de la Dra. Alicia Kirchner en el Norte y el Sur deberán, cuando mínimo, romper el cerco de mercado cautivo que hoy le ha tocado transitar a Máximo. Legitimidad territorial y electoral, versus no importa quién sea el Vicegobernador, mientras no reste,  parece ser la cuestión.

En las antípodas el veterano caudillo Radical Héctor “Pirincho” Roquel. Este en una suerte de “paseo militar” ganado en el prestigio del buen gobierno de Río Gallegos en su pasado reciente y con un aceptable capital político acumulado hizo una recorrida en Zona Norte. Se concentró en conferencias de prensa y con títulos de preservación de los recursos y otras yerbas. Aquí prestigio acumulado y la inercia de la campaña a Gobernador de Eduardo Costa marcarán los resultados en sintonía fina.

La Izquierda en pleno crecimiento electoral provincial, ha tenido la extraña capacidad de llegar dividida (MST v/s FIT) en un escenario donde la posibilidad de ocupar espacios de poder en el Estado le estaban dados a la vuelta de la esquina. Se discute si son razones ideológicas de fondo y/o personalismos propios de cualquier fuerza política que explican cómo lograrán hacer para que efectivamente Omar Latini no llegue al Parlamento Nacional. Este último tendría inmediatamente su nueva oportunidad en la Intendencia de Caleta Olivia, y entonces Facundo Prades seguirá un desgranamiento de electores construido por su propio estilo personalista.

El Frente Renovador es la cuarta fuerza en disputa con caras visibles y reconocidas, constituida por una heterogeneidad de individualidades, líderes del pasado y presente peronistas e independientes. Se trata de personalidades hastiadas internamente con el Proyecto Nacional conducido por La Cámpora y a nivel Provincial por el PJ en la figura de Daniel Peralta. Ellos hablan políticamente de cambio del modelo, de no continuidad y de renovación generacional de dirigentes. Esta fuerza puede llegar a alcanzar una cercanía a los dos dígitos, pero deberá superar  personalismos y sostener las banderas de proyecto de territorio, de cambio generacional y de contacto con los ciudadanos.

Y el Partido Justicialista? La Cámpora o el riñón duro del Frente para la Victoria de Río Gallegos ha dejado a su líder (Daniel Peralta) y con ello al partido PJ sometido a ser complemento, apoyo, no protagonista. Daniel Peralta hace un esfuerzo energético de pragmatismo discursivo, allí donde están los ciudadanos cautivos del modelo de subsidio. Sus propios errores personales y políticos se ocultarán en las primarias, pero podrían reflejarse marcadamente en Octubre. Será misión de los hombres y mujeres del partido, y entre aquellos que tienen conciencia del peronismo el no permitir formar parte de la extinción de un espacio que todavía tienen muy buenos dirigentes para aportar a la democracia.

El valor testimonial de nuestra libertad de expresión la hemos cultivado libremente en www.observadorcentral.com.ar en la edición Nro. 1 del 07 de Julio de 2014 (Río Gallegos) con el título Provincia de Santa Cruz. Cálculo e internas políticas de cara al 2015”; antes habíamos descrito nuestra preocupación en  “La industria de la política basada en una economía de la renta” del 07-06-2014; pero nos quedamos con nuestro mejor título para quienes crean que por sobre las diferencias se puede cualificar la opinión pública. Por ello, le recomendamos: “Cuando pase el temblor, Santa Cruz  buscará ciudadanos” del  08-06-2014.

Por Ignacio Guillotín para Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

1 Respuesta

  1. se nota mucho que no lo quieren a facundo Prades…DISIMULEN.les resta credibilidad..son iguales a los medios kirchneristas

Agregar comentario