Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Alicia Kirchner y las renuncias por parte de su gabinete

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXXIX / Santa Cruz / 20-09-2021 / ISSN 2422-7226  

Con intervención del Equipo Editor del Observador Central

Tras la contundente derrota que sufrió el oficialismo provincial en los comicios del último domingo, la gobernadora, Alicia Kirchner, le pidió a todo su Gabinete que ponga a disposición su renuncia.

En medio de una ola de resultados negativos en todo el país en las PASO 2021, donde el oficialismo perdió por una diferencia de 12 puntos contra Juntos por el Cambio, las distintas listas de Cambia Santa Cruz sumaron 58.504 votos mientras que el Frente de Todos alcanzó los 40.111, la prensa informó que Alicia Kirchner le pidió la renuncia a los funcionarios desde la subsecretaría hacia arriba para darle aire a la gestión de cara a las generales de noviembre, que son las que finalmente definirán los nuevos lugares en el Congreso de la Nación. 

De las seis listas que compitieron en la interna de Juntos, la Diputada Roxana Reyes se erigió, con Juntos por Santa Cruz, como ganadora de la interna por encima de otras cinco listas. «Hoy es un día en que le hemos ganado al kirchnerismo. Hay esperanza en una Santa Cruz distinta», declaró Reyes. Como ya ocupa su cargo en la Cámara de Diputados y su mandato vence en diciembre, Reyes irá por la reelección, en tanto que la fuerza opositora buscará traspolar la victoria de las PASO a las generales para afirmarse en las otras dos bancas que Santa Cruz renueva este año. 

Por el lado oficialista se presentó el precandidato a Diputado e Intendente de Puerto Deseado, Gustavo «Kaky» González. A esa derrota se le sumó la pérdida histórica en la Cuenca Carbonífera conformada por las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. El candidato del sector petrolero, Claudio Vidal, se impuso con más del 40% de los comicios en ambos lugares. No fue el único indicio preocupante para el oficialismo, ya que en zona norte el espacio de Vidal ganó cómodamente quedando segunda la oposición tanto en Las Heras como en Caleta Olivia. En tanto en Pico Truncado, el triunfo fue de la oposición. En todos los casos, el Frente de Todos quedó tercero.

El gabinete de la gobernadora está conformado por el Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y el de Economía, Ignacio Perincioli. El Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Barbara Weinzettel; Salud, en manos de Claudio García y la Secretaría General de la Gobernación, la comanda Claudia Martínez. Hasta ahora se sabe que Alicia Kirchner habría aceptado la renuncia del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y le agradeció el trabajó realizado, según informó oficialmente la gobernación santacruceña. La gobernadora lo comunicó el viernes a sus ministros durante la reunión de gabinete que se lleva adelante en la Casa de Gobierno.

Fuentes: Portales web de noticias: “Página 12” 19/09/2021 ;“Clarín” 14/09/2021;“Perfil” 14/09/2021 y “La Nación” 17/09/2021. 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario