Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Corolario político de las PASO en la Provincia de Santa Cruz

ISSN 2422-7226

Transcurrieron las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), la presentación legal de la Ley de Lemas para Gobernador y la presentación de avales de Sublemas. La ingeniería electoral junto con la utilización de medios de comunicación comienza a marcar tendencias de construcción de poder territorial electoral en las ciudades, en la Zona Norte y en la Provincia. Las PASO generaron un clima democrático que pusieron en el ejercicio del “círculo rojo” de las distintas fuerzas políticas de la Provincia y de la Zona Norte tres temas de explicación e interpretación de los votos alcanzados, escenarios probables de cara Octubre, discursos  mediáticos de distinto calibre e inicio de cierres de alianzas locales.

(Año  2/ Edición Nro. 61/ 31 de agosto de 2015/ Santa Cruz).

Máximo Kirchner (FPV). Un mérito o una enseñanza de este referente político fue mostrar que con una campaña disputada más en una estrategia mediática nacional por su portación de apellido fue suficiente para ganar en términos individuales y salir segundo en un esquema de alianzas donde competía solo. Esquema que es semejante a la Ley de Lemas que ahora le permitió a Alicia Kirchner y a Daniel Peralta ir juntos para enfrentar técnica y electoralmente a Eduardo Costa del lema del radicalismo “Unión para Vivir Mejor”.

Este hombre de La Cámpora ha demostrado ampliamente que no es un desprovisto de herramientas, ni conceptos, sino que ejerce el poder de delegado. Sus apologistas insisten que en Octubre aumentará su caudal de votos personales, a la vez que silencian que parte de la perfomance fue alcanzada por el resultado de los votos que traccionó la figura de Daniel Scioli. Esta figura y la de la Dra. Alicia Kirchner, más Máximo, es una propuesta electoral muy visible y en honor a la memoria del padre y en reconocimiento de la madre se presenta como fórmula confiable del electorado proponiendo profundizar lo que se entiende como inclusión social.

Daniel Peralta (PJ). Con el 100% de los medios al servicio del gobierno provincial y en su carácter de Gobernador y Candidato, Daniel Peralta, sostiene abiertamente que le ganará a Alicia Kirchner y junto con ella a Eduardo Costa. Su discurso es el más claro ejemplo de la devaluación de la palabra cotidiana y la falta de resultados de gestión para demostrar que su propuesta de avanzar por la autonomía provincial sea un proyecto posible de concretarse. A modo de ejemplos: descalifica a sus adversarios de manera sutil (Alicia Kirchner) y abierta (Eduardo Costa) anticipando que no se deben proclamar resultados y luego otorga porcentajes con los que ganará él. Habla que es enemigo del subsidio a la par que en cada comunidad distribuye un promedio de 400 mil pesos por organizaciones y fundamentalmente a sindicatos de la construcción y portuarios, entre otros.

Es lícito su comportamiento en la política de estos actos, más es ilegítimo en las cuentas fiscales que evidencian un abandono de inversión a pilares fundamentales para el desarrollo de las comunidades sin precedentes. Sólo su carisma y su palabra pueden volverse confiables ante militantes peronistas y nuevos votantes. A su estilo, posee una sabia ingeniería electoral de base militante y a nivel de mapa electoral, de alianzas y acuerdos locales. Tiene un plan para ganar que incluye creer que los votos del Frente Renovador fueron un préstamo personal para acotar al hijo de la presidenta para mostrar quién manda en los hechos.

La Dra. Alicia Kirchner (FPV). Todavía no ha lanzado su candidatura en términos prácticos. Su energía la concentra en la virtualidad y es poseedora del 100% del aparato nacional en materia de experiencia en Política Social inclusiva. Es una peronista que estudió, es Doctora, ha escrito libros y dicen quienes la conocen que es una trabajadora inagotable y fuertemente comprometida con las cuestiones sociales.

Alicia como candidata es indiscutible y respetada hasta por su adversario inmediato Eduardo Costa; no obstante, ella deberá basar gran parte de su campaña en el manejo de su estructura de poder y programas estatales. Hasta el presente la gran debilidad detectada es que los delegados de su aparato a nivel provincial han logrado producir un bajo impacto de transferencia y comunicación a nivel general, ¿podrán hacerlo durante la campaña?.

Su discurso revela indicios que sostiene que se ha hecho bastante y que queda mucho por hacer; es reivindicativa del proyecto Nacional y del modelo político que diseñó su hermano: “una máquina de ganar elecciones que debe tener contenido”, según sus propias palabras.

El  Frente Renovador. Este espacio político en Santa Cruz logró lo impensado: adecuar el discurso de Massa a la realidad de la Provincia de origen del Kirchenrismo. Para cada componente teórico de Massa había un indicador de la realidad provincial que podía incorporarse al discurso de Blassiotto y del Colo Pérez. Logró una sintonía fina con el pueblo peronista e independiente y han logrado construir lo impensable: acercar de manera inédita a los peronistas que no se animaban abiertamente a jugar el juego de las alianzas con Costa.

La próxima visita de Sergio Massa a Santa Cruz deberá reforzar la sintonía global de este frente a la vez que deberá resolver internamente una cuestión de contradicciones territoriales que siguen arrastrando sus principales líderes referenciales de la provincia.

El Frente Renovador es parte del reflejo de aquellos líderes formados por el viejo peronismo en su mayoría y de los engañados por el actual gobernador Peralta en su discurso de una provincia con autonomía propia, tratando de no permitir el avance de sectores como La Cámpora la cual busca seguir con una política personalista (los hombres detrás de los hombres; en vez de los hombres detrás de un movimiento).

Eduardo Costa UCR  (“Unión para vivir mejor”). Su premisa electoral se sustenta en cuestionar al modelo kirchnerista en su esencia pura. La principal denuncia que le realizan los sectores opositores a él es que sea un empresario jugando a la política.

Objetivamente las alianzas en las que participó a nivel nacional le permitieron obtener la ingeniería electoral que hizo posible que “Pirincho” Roquel se hiciera con la primera mayoría. La prensa dominante lo instaló como segundo y perdedor, pero las estadísticas dicen lo contrario. Ante la ingeniería electoral de la Ley de Lemas, se hizo con la alianza del Frente Renovador. Aquí donde se concentrarán aquellos líderes políticos locales y ciudadanos que en el 2007 no lograron ver consolidada una alianza con el Radicalismo conservador, contrariamente a lo que sucedió en el orden nacional.

Ahora va camino a Octubre con una ingeniería que penetró el peronismo ortodoxo y el peronismo enojado y desencantado con el Kirchnerismo y el Peraltismo. Uno de los problemas que tendrá que superar antes de las elecciones será cómo resolver el conservadurismo de los Radicales que siguen viviendo y pensando como a inicios del siglo XX. Por otro lado, nos preguntamos si en los próximos 60 días de campaña será capaz de innovar en materia de propuestas y programas para ser competitivo con los mercados cautivos de las políticas sociales provinciales y nacionales.

La Izquierda Santacruceña. Sus escasas posibilidades mediáticas le dificultan explicar por ellos mismos qué ha pasado en los resultados de las PASO. Sus interlocutores más mediáticos terminan siendo sus adversarios  inmediatos.

Lo cierto es que esta fuerza democrática tiene una perfomance con líderes individuales para ser votados pero pierden en la ingeniería electoral por falta de unificación entre sectores internos y por vivir el efecto inverso al Kirchnerismo. Esto es así pues mientras Máximo fue arrastrado positivamente por el efecto Scioli, Omar Lattini fue arrastrado negativamente hacia abajo por Altamira. La renovación también debería de alcanzarlos, renovarlos y sacarlos de los discursos del marxismo aggiornado, fundamentalmente en una provincia donde el capitalismo es para pocos.

“La hora de los cierres locales

La guerra de los avales ya está por definir sus resultados en la Justicia Electoral. Todos saben que los avales cruzados, y las alianzas de partidos ya han dejado sus primeros heridos en las localidades. Ahora comienzan a contarse uno a uno los votos y las propuestas son colectoras para sumar a algún líder o caudillo local u ocupar lugares seguros para entrar como Concejales o con suerte entre los primeros, segundos y terceros puestos como candidatos a Diputados por distritos.

Los riesgos en los cierres ya no están en las novedades de alianzas posibles que finalmente se develaron, los riesgos están en los lugares vacíos de los sublemas que todavía quedan para negociar con nombres propios hasta el día 4 de Septiembre ¿usted en qué lugar está señor político?

Con todo esto, el día después del 5 de septiembre mostrará sorpresas y trasladará la guerra de las traiciones hacia las bases de los militantes. Estos fogoneados por sus líderes de sector y referentes provinciales inscriptos como candidatos de tal o cual frente electoral… olvidarán que hasta la noche anterior del 29 de Agosto “TODOS HABLABAN CON TODOS” y allí no habían traidores.

Si hay algo que no se podrá usar en esta campaña política es la chicana de «traidor» pues está más que claro que hasta el 4 de septiembre han tenido «relaciones carnales» todos con todos y todas. Dejando de lado los movimientos de militancia, con el solo objetivo de lograr poder personalizado y perdiendo la esencia de la democracia «gobernar para el pueblo”. Y en este sentido el justicialismo tendrá que ver si sigue conmemorando el 17 de octubre como DÍA DE LA LEALTAD.

Por Ignacio Guillotín para Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario