Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Plan Patagonia del Gobierno Nacional. Del Protocolo a la posible Agenda

ISSN 2422-7226

Entre Junio y Octubre  es el tiempo para resolver  las decisiones políticas y  analizar las fuentes de financiamiento, prioridades y condiciones fiscales si se quiere hablar de un cambio en serio. Este es el desafío  al que han concurrido todos los Estados Provinciales ante la convocatoria del Plan Patagonia.

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 / ISSN 2422-7226)

Religiosamente  Ministros y Gobernadores han presentado  sus aportes para conformar una    agenda del desarrollo de infraestructura productiva y de servicios para realizar un salto cualitativo en integración regional de la Patagonia.  Ahora los equipos técnicos de Nación y los tiempos políticos  deberán dar señales reales que prescindan de  banderas  y tiempos electorales para  no perder la confianza, principal capital que se requiere para afianzar un Plan Estratégico de Desarrollo.

El pasado 11 de mayo en el marco de una reunión que encabezó el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera con funcionarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se presentó un agenda de ideas  proyectos de las provincias involucradas en el denominado “Plan Patagonia” que en febrero de este año lanzara el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Viedma,  para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, que incluirá la conformación de un “gabinete político” representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de esa región.

El ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo resaltó que los proyectos para esta provincia demandan una inversión de U$S 500 millones. Los cinco proyectos comprenden un cluster bovino de carne, un cluster porcino, producción de alfalfa bajo riego por aspersión, una cuenca láctea bajo riego y el desarrollo de un Polo Tecnológico en la ciudad de General Pico mediante la creación de un campus de 17.500 m2.

José Brillo, ministro de la Producción de Neuquén presentó 12 proyectos por más de U$S 1.300 millones. Los mencionados incluyen el mejoramiento y obras de infraestructura y servicios en parques industriales como el de Añelo ante el fuerte impacto ocasionado en Vaca Muerta. Otro proyecta la construcción de una planta de faena y frío de truchas para exportación en Piedra del Águila. La fruticultura integrada y con valor agregado con alrededor de 300 productores, cinco galpones de empaque y reestructuración del sistema frutícola provincial como así también el de Río Negro, ya que ambas provincias presentaron un proyecto para innovar en materia de riego, empaque, variedades para presentar la fruta y hortalizas en el mercado interno o para exportación. Asimismo proyectan a Zapala como zona franca industrial debido a la creación del Ferrocarril Trasandino en una inversión en conjunto con Chile para lograr una salida al Pacífico; también pretenden ampliar la superficie de áreas de riego con cuatro propuestas que incluyen canales, obras de electrificación, caminos y otros servicios. Otro proyecto importante definido como central es la modernización y ampliación del aeropuerto de la ciudad de Neuquén para convertirlo en una terminal de cargas.

El ministro rionegrino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi presentó 6 proyectos, entre ellos una planta modelo de preclasificación para la fruta de pepita en el Alto Valle, un frigorífico para ovinos en Los Menucos, una factoría de pallets de forrajes para Maquinchao, la readecuación del puerto de San Antonio Este y mejorar la conectividad de éste mediante la construcción de 30 kms de vías para unirlo con el ramal que va de Viedma a Bariloche, un parque productivo tecnológico-industrial en Bariloche (PITBA) y el Polo Farmacéutico de Río Negro.

Pablo Mamet, ministro de Producción de Chubut presentó 6 proyectos productivos con inversiones que van desde US$ 1 millón a U$S 500 millones. Se destaca la construcción de un polo industrial naval en Puerto Madryn. Proyectan obras hídricas en el cauce del río Chubut para mejorar la superficie productiva en distintas partes de la provincia y generar parcelas productivas en la meseta intermedia, iniciativas de corte agrotecnológico y actividades tecnológicas forman parte de la presentación ante Nación.  La instalación de un polo agrobiotecnológico que se ubicaría en Garayalde y la construcción de parques de energía eólica incluyendo el desarrollo e interconexión eléctrica que estaría en la meseta central conforman parte de estos propósitos, como el Centro de actividad e innovación tecnológia que estaría en Trelew y por último la estación de peces y crustáceos (maricultura) con asiento previsto en Rawson.

La Gobernadora Alicia Kirchner junto al ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez presentaron al menos 10 proyectos productivos y obras de infraestructura para incluir en el Plan Patagonia. Las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz, una planta de silos para almacenamiento de granos para suplementación alimentara de la ganadería incluida la pavimentación de la Ruta Provincial Nº9 entre el Puerto de Punta Quilla hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº40 y el acondicionamiento del muelle para la recepción de cruceros en ese puerto; un acueducto en zona norte, la central térmica de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la devolución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos por un lado con una inversión prevista de U$S 5.700 millones;  además de cinco proyectos de infraestructura turística en lo que hace a conectividad, rutas escénicas, fluidez de tránsito fronterizo con la instalación de una oficina de migraciones integrada entre Argentina y Chile en el paso fronterizo Roballos-Chrocane para los visitantes al Parque Patagonia y a Cueva de las Manos, donde se planifica actualizar el plan de uso público y la ampliación de las instalaciones, considerando que contribuirá a la conservación del patrimonio tanto físico como intangible, aunque no hay estimación de inversión prevista en estos últimos.

El Ministro de Industria de Tierra del Fuego Ramiro Caballero de Tierra del Fuego junto al Secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich realizaron la presentación de los proyectos que pretenden concretar a través del Plan Patagonia. Uno de ellos el de Puerto Caleta La Misión, el Programa de Desarrollo de la Costa del Canal de Beagle, un proyecto para el extendido e iluminación de fibra óptica desde San Sebastián hasta la ciudad de Ushuaia; la optimización y mejoramiento el paso terrestre internacional; también el proyecto  de interconectado eléctrico al continente y otras obras de infraestructura para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

 Del equipo de Edición de Observador Central

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario