Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Gremialismo Universitario en la Patagonia Austral

ISSN 2422-7226

(Entrevista al Dirigente Armando Lehmann)

El próximo 9, 10 y 11 Septiembre ocurrirán unas elecciones  inadvertidas en el gremialismo Universitario del País. Martín Rosso de la universidad del Centro (Tandil) se presentará como candidato a Secretario General por la Lista 1 que busca concitar atención de comunidad universitaria y trabajará para unificar la diversidad de fragmentos que hoy caracteriza al gremialismo universitario. El bajo impacto del gremialismo en los docentes Universitarios (la mayoría no están afiliados) es indicativo de la flexibilidad laboral de la actividad, situación de la que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral no está ausente como reflejo de lo que ocurre en otras partes del país.

(Año 2/ Edición Nro. 62/ 07 de Septiembre de 2015/ Caleta Olivia). En el espectro sindical, los gremios de docentes Universitarios no concitan un gran interés, máxime cuando se encuentra dividido en 3 federaciones CONADU (CTA-Yaski), CONADU Histórica (CTA – Micheli) y FEDUN (CGT), además de otras asociaciones menores. En la perspectiva del Dirigente Sindical de la Patagonia esto es debido “…al fraccionamiento que ha sufrido la dirigencia del sector quedando alineadas las federaciones como apéndices de proyectos políticos diferentes y enfrentados, fundamentalmente la CONADUH que responde al troskismo, mientras que cercanos al Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) están CONADU y FEDUN.

Según informara nuestro entrevistado La CONADU histórica que se encuentra en proceso eleccionario los días 9, 10 y 11 de Septiembre, está alineada a la CTA- Micheli y respondiendo a una alianza con el PO y PCR. Esta federación que desde sus orígenes se manifestaba independiente de los partidos políticos y esa independencia que le permitía endeblemente fijar parte de la agenda y representar más cabalmente al complicado sector de los docentes Universitarios se ha perdido.

La alineación a la CTA michelista de la CONADUH, que hoy es conducida por la dirigente santacruceña Rita Villegas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, alineada a Micheli, la CTA y reconocida anti K, hoy esta conducción al estar cruzada por la interna De Genaro–Micheli, “le quita posibilidades de maniobra no pudiendo articular los mínimos acuerdos inter y suprasindicales para los que solo se encuentran ”habilitados” Michelli y De Genaro, quedando así en la permanente coyuntura” sostuvo Lehmann.

Así puestas las cosas, expresó el entrevistado “la Federación CONADU Histórica se debate entre continuar siendo el refugio de la estudiantina Universitaria donde partidos como el Partido Obrero (PO), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el MST tienen sus máximos y únicos blasones,  o retomar el sendero de la independencia”.

El camino de los no alineados  es intrincado “Por suerte se presentan solo dos Listas, si no la fragmentación sería aún mayor, la Lista 1 (Frente 1° de Julio- Independiente) y la Lista 4 (Frente de Unidad de Trabajadores– CTA, PO, PCR). Por supuesto que nuestra invitación es que nos acompañen, en todo el país, votando a la Lista 1”.

“La Lista 1 está compuesta por un conjunto de dirigentes provinciales de distintas extracciones políticas (PJ, PC, K, PL, UCR y hasta cuenta con algún antidiluviano Intransigente de Allende)  por su conformación creemos respetuosamente que se presenta como la opción más independiente”.

Según nos informara el dirigente de la Patagonia la Lista 4 está claramente alineada a la oposición fundamentalista de la CTA michelista-PO-PCR-MST, “que trabaja desde el concepto de agitación permanente para debilitar al gobierno y así terminan siendo funcionales a la derecha vernácula”.

Al ser consultado por las razones por qué el gremialismo universitario tiene escasa importancia en las Universidades de la Patagonia, el entrevistado respondió: “….el infantilismo político, en la concepción acuñada por Lenin, de un gran sector de la dirigencia de la Docencia Universitaria es uno de los motivos por los cuales el Sector carece de representatividad dentro de los Docentes y por ende es de escasa gravitación en el concierto Sindical Nacional”.

“Es fácil y cómodo si solo se crítica desde afuera. Hoy los afiliados se encuentran en la disyuntiva de continuar en la lógica de la oposición fundamentalista o construir, participando, un camino independiente; donde necesariamente se deberá poner la mayor energía en aglutinar al disgregado sector y a solucionar problemas puntuales y locales además del salarial”.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario