Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Se presentó en la UNPA un proyecto de declaratoria por la situación de los pasos fronterizos terrestres que permanecen cerrados

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición L / Caleta Olivia/ 06-12-2021 / ISSN 2422-7226  

Por el Equipo Editor del Observador Central

El 31 de noviembre del corriente año se llevó a cabo en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, la presentación del proyecto de declaratoria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El mismo fue expuesto por la delegada del movimiento “Queremos ver a nuestras Familias” Isabel Ampuero, que además cuenta con delegados en Santa Cruz, Magallanes y Tierra del Fuego, tanto del lado argentino como chileno, y que además se encuentran trabajando en forma articulada con delegados de otras regiones y provincias.

El mismo argumenta que el desarrollo de la Patagonia ha sido históricamente ‘binacional’, producto de los procesos migratorios continuos sostenidos a través del tiempo y que en su devenir fueron dejando familias de un lado o del otro de la frontera. Considera de la misma forma que producto de este proceso migratorio e histórico en la mayoría de las localidades de nuestra provincia y de toda la Patagonia tenemos una amplia presencia de familias binacionales, es decir, con una parte de su familia en Argentina y otra en Chile.

Durante décadas la interacción familiar podía sostenerse ya que las distancias son relativamente cortas, 14 kilómetros, 40 kilómetros, 260 kilómetros, etc. Trayectos que podían realizarse vía terrestre en vehículos particulares o incluso por colectivos del transporte público. 

La pandemia global motivó a que los gobiernos nacionales tomen una serie de medidas restrictivas, entre ellas el cierre de las fronteras terrestres. Con el avance en el control de la pandemia y su respectivo avance en los calendarios de vacunación se han ido flexibilizando las medidas de restricción, y por ejemplo, ambos gobiernos de Argentina y Chile han abierto las fronteras aéreas y marítimas. A pesar de abrir aeropuertos internacionales y la vía marítima para el ingreso a nuestro país todos los pasos terrestres de nuestra región continúan cerrados, sin tener fechas propuestas para su futura apertura.

También hace hincapié en la  situación agravante respecto a un grupo de personas con ciudadanía en nuestro país que aún permanece ‘varados’ en el país vecino. Todos ellos separados de una parte de su núcleo familiar.  “Hay muchos testimonios de familias separadas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad: adultos mayores con enfermedades crónicas separados de sus hijos, nietos e incluso hermanos; matrimonios separados; adultos mayores solos que requieren asistencia; fallecimientos de padres/madres/hermanos a los cuales no se pudo asistir; estados depresivos de familiares generados por la separación; etc.”

De la misma forma mencionan la ley N°25.871 sobre política migratoria: «El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad(Art 4)». «El Estado garantizará el derecho de re unificación familiar de los inmigrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores o hijos mayores con capacidades diferentes (Art 10) .

Es importante destacar el caso del ciudadano Santiago Foitzick Arías, vecino de la localidad de Los Antiguos que perdió la vida intentando cruzar el río Jeinimeni, para poder reencontrarse con su familia en Chile Chico. Por ello destacan que se genera otro tipo de discriminación y desigualdad entre las personas que pueden pagar los pasajes aéreos y los que no. Siendo los sectores vulnerados los más afectados .

El documento cita el Artículo 14 de la Constitución Nacional, el cual dicta el derecho a de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino..” (Artículo 14 CN). También la declaración de los Derechos Humanos que en su Artículo 13 establece “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado». Y el Artículo 2 «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”, cuyo tratado tiene en nuestro país jerarquía constitucional. 

El gobierno provincial de Santa Cruz anunció públicamente que se han elevado las propuestas de protocolo para habilitar todos los pasos fronterizos terrestres y que se encuentra a la espera de las definiciones del Ejecutivo Nacional

Por todo lo anterior expuesto exigen: “ART. 1  Manifestar solidaridad con todas las familias binacionales que hoy sufren por la no apertura de las fronteras terrestres. Art 2 . Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la pronta autorización de apertura de los pasos terrestres en la Provincia de Santa Cruz, y de toda la región Patagónica. Art. 3. Remitir la presente resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de Santa Cruz, a las Universidades Nacionales del territorio patagónico y a los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes en Chile, Tierra del Fuego y Santa Cruz.”

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario