Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

«El Prófugo», la producción nacional precandidata al Óscar

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLVII / Argentina / 15-11-2021 / ISSN 2422-7226  

Por Aldana Grandinetti para el Observador Central

Con un gran elenco encabezado por Érica Rivas, la película argentina dirigida por Natalia Meta, El Prófugo, ha sido seleccionada como precandidata en los Premios Óscar.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó a la película argentina El Prófugo, dirigida por Natalia Meta y protagonizada por Érica Rivas, para representar al país en los Premios Óscar 2022 como precandidata a Mejor Película Internacional.

Natalia Meta, directora, guionista y productora argentina, presentó en cines el pasado 30 de septiembre su última película El Prófugo, producida por Rei Cine y Picnic Producciones (en coproducción con Infinity Hill y Barraca Producciones) y protagonizada por Erica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Agustín Rittano, Guillermo Arengo y Mirta Busnelli. La historia aborda la vida de Inés (Érica Rivas), actriz de doblaje y cantante, quien durante un viaje junto a su reciente pareja (Daniel Hendler) sufre un episodio traumático que la deja en estado de shock, confundiendo sus sueños con la realidad

El Prófugo se inspira en la novela El mal menor del escritor rosarino C. E. Feiling, de la cual toma el concepto de “prófugos” como aquellos visitantes que se escapan del mundo de los sueños y se encarnan en el mundo real. Si bien la película está clasificada como terror psicológico, la directora considera que el largometraje atraviesa distintos géneros, incluyendo comedia y romance. Al igual que la ópera prima de Meta, Muerte en Buenos Aires (2014), El Prófugo se destaca por el sonido y la música, protagonistas de la trama gracias a su importancia en los sueños y la vida de Inés. Guido Berenblum, director de sonido, fue el encargado de construir la atmósfera de suspenso que envuelve a la audiencia y guía la historia en todos los escenarios. 

En cuanto a las actuaciones, si bien todos los actores y actrices son excelentes en su labor, la de Érica Rivas se destaca notoriamente gracias a la evolución de su personaje que lleva a la actriz a pasar por diversos cambios de personalidad, permitiendo que se destaque del resto. Además del elenco compuesto por grandes actores y actrices, en la película también participan las mujeres que integran el Coral Femenino de San Justo, quienes deslumbraron a la directora durante una de sus presentaciones en el Teatro Colón. 

Tanto la directora como la protagonista de la película (Érica Rivas) resaltan la importancia de la equidad en el cine. Natalia Meta destaca que El Prófugo fue una película muy femenina porque cuenta con mujeres no solo en el protagonismo y la dirección, sino también en la edición (Eliane Katz), la fotografía (Bárbara Álvarez), el vestuario (Mónica Toschi), maquillaje (Mónica Toschi) y la producción.

El filme tuvo su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2020, y participó en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el Festival de Cine de La Habana, el BFI Festival Internacional de Cine de Londres y el Festival Internacional Karlovy Vary, entre otros eventos nacionales e internacionales, y sigue disponible en las carteleras de los cines del país.

Sin dudas, las actuaciones, el sonido, los escenarios y la incapacidad de encasillarse en un único género cinematográfico son las cualidades que llevan a El Prófugo a estar entre las precandidatas a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2022, cuya ceremonia será emitida el 27 de marzo de 2022. En caso de ser seleccionada como candidata, El Prófugo sería la octava nominación a los Premios Óscar de un film argentino, sumándose a las ganadoras El secreto de sus ojos (2009) y La historia oficial (1985).

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario