Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Juventud, presente y futuro en el II Foro “Bases para pensar el Desarrollo de Santa Cruz” (Parte 3)

ISSN 2422-7226

Conforme a los fundamentos programáticos de los organizadores del II Foro Regional de desarrollo, se realizó la mesa de trabajo Bajo el lema “Formación para las nuevas generaciones de ciudadanos de Santa Cruz”. La cita se ejecutó en el remodelado Cine Teatro Thalía de Puerto San Julián el pasado mes de Marzo, donde tres grupos de disertantes generaron una serie de intercambios sobre educación en los distintos niveles. La invitación a la próxima “Convocatoria del Parlamento federal Juvenil” del INADI cerró la jornada, que dio paso a una serie de reflexiones y conclusiones que ponemos a disposición de nuestra comunidad de lectores.

(Año 1 / Edición Nro. 40/ 06 de Abril de 2015 /Puerto San Julián). Por segunda vez consecutiva la situación de la Juventud ante los escenarios educativos y sociales se hizo presente en Puerto San Julián en un auditorio colmado por presencia de jóvenes provenientes de distintos lugares de la Provincia de Santa Cruz.

Disertaron Yapura Tamara, Guzmán Mauro, y Magadan María Natalia, alumnos de la UNPA de la Carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación, miembros del ITET (Instituto de Economía, Trabajo y Territorio); donde expusieron resultados de la investigación sobre “Escenarios de la Educación y Trabajo para los Jóvenes Zona Centro de Santa Cruz”. Por su parte, en representación de los Centros de Estudiantes Secundarios de la Zona Norte y Zona Centro de la provincia, estuvieron presentes alumnos de Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto San Julián; además de la CESCO (Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Caleta Olivia) y representantes santacruceños en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Sus líderes estudiantiles expusieron sobre “el “Rol de los Centros de Estudiantes en la Construcción de Ciudadanía”. Finalmente expuso ante el auditorio el Delegado en Santa Cruz del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): Isaías Álvarez, quien expuso sobre “La Convocatoria del Parlamento federal Juvenil del INADI”

La Educación y Trabajo para los jóvenes de Zona Centro consideraron el diagnóstico de las localidades de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. El estudio da cuenta de los escenarios sociales, educativos y culturales que involucran a la juventud de las comunidades educativas de ambas localidades. Se consideró especialmente la perspectiva de los propios jóvenes, evidenciando de qué manera representan su futuro inmediato en la continuidad estudios e inserción en el mundo del trabajo. Asimismo, se identifica la falta de conexión entre la oferta educativa, las políticas públicas y las perspectivas de la juventud.

Respecto al “Rol de los Centros de Estudiantes en la Construcción de Ciudadanía” los líderes juveniles expusieron sus experiencias de institucionalización de sus Centros de Estudiantes en cada una de sus escuelas, las tareas y los inconvenientes que debieron superar. Entre ellos el desafío de generar unidad entre el estudiantado ante la inexperiencia de la política estudiantil. Se da la particularidad de muchas escuelas que tienen centro de estudiantes por primera vez. Comentaron la generación de proyectos de ayuda mutua dentro del establecimiento educativo, la integración con centros de estudiantes de otras instituciones escolares y beneficios para los propios jóvenes. Cada uno de los presentes hizo conocer ante el auditorio las problemáticas relativas a los procesos eleccionarios como práctica democrática a elección, trabas y resoluciones. Finalmente dieron cuenta de cómo se vienen preparando para la asistencia en el parlamento Juvenil del MERCOSUR y la participación internacional de introducir el tema Malvinas en el próximo encuentro en Venezuela.

La colaboración y el involucramiento de la juventud en los centros de estudiantes como herramientas de organización y ayuda mutua, se constituye en una necesidad que despierta cada vez más interés entre los jóvenes. Con diferencias o matices en sus exposiciones, cada grupo de estudiantes manifiesta la necesidad de ampliar el nivel de organización de los estudiantes. La propuesta es ampliar la experiencia y llevarla a una instancia de unidad superior, generando la Federación de Estudiantes Secundarios (FES). Formar la FES por localidades, previo a la formación de los centros de estudiantes en cada escuela, para nuclearse a nivel provincial y finalmente integrarse a la red FES nacional que ya se encuentra institucionalizada.

En cuanto a la Convocatoria del Parlamento Federal Juvenil del INADI. Isaías Álvarez brindó una detallada comunicación sobre el conjunto normativo que reglamenta el respeto a los derechos humanos. Enfatizó acerca del desarrollo activo de iniciativas de defensa de los derechos. Entre los presentes se pudo distribuir todo el material escrito de difusión del INADI y se convocó a parlamento federal, donde se invita a presentar ensayos en relación a temas de discriminación, xenofobia y racismo. Finalmente, se invitó de manera abierta junto al INADI a participar en el Parlamento Federal que impulsa el organismo, y a desarrollar actividades conjuntas en cada localidad, contra la discriminación el racismo y la xenofobia.

Las reflexiones y conclusiones de la jornada

• Se valoró la recuperación de la perspectiva que los jóvenes asignan a sus formas de pensar y actuar frente a su futuro y ante un contexto de instituciones públicas que revelan inexistencia de coordinación estratégica de políticas públicas.

• Se identificó con claridad que las dinámicas económicas de los entornos inmediatos a la educación muestran bajo compromiso de vinculación con el sistema educativo y a su vez las ofertas educativas mantienen cierta desconexión con los intereses de la juventud.

• Se reclamó por la necesidad de que las nuevas generaciones puedan construir su propia planificación estratégica, direccionada a construir y fortalecer una territorialidad desde y para los actores locales, construyendo políticas públicas hacia el futuro.

• En cuanto a los jóvenes estudiantes se reiteró la situación edilicia de los establecimientos como una constante en medio de la cual se están educando.

• Se consensuó como agenda de necesidad profundizar en forma conjunta alcanzar el boleto estudiantil, la formación de nuevos Centros de Estudiantes, y la generación de actividades de interrelación entre centros.

Vicegobernador Fernando Cotillo - Senador Pablo Gonzalez - Intendente Lalo Camino durante la presentación del I Foro de Desarrollo Regional. Noviembre 2014

Vicegobernador Fernando Cotillo – Senador Pablo Gonzalez – Intendente Lalo Camino durante la presentación del I Foro de Desarrollo Regional. Noviembre 2014

Por el Equipo Editor de Observador Central

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