Año - Edición - ISSN 2422-7226

Pico Truncado: “Capital Nacional del Hidrógeno”

ISSN 2422-7226

Declarada de Interés Nacional por el Senado argentino, Pico Truncado se convierte en referente nacional e internacional en cuanto a tareas de investigación técnico-científicas en materia de energía, en lo que respecta a la producción de hidrógeno. Su “Planta Experimental de Hidrógeno” se inaugura el 7 de diciembre del año 2005; a partir de ese entonces, la comunidad ve en esta fuente de energía un potencial futuro pos extracción de hidrocarburos.

(Año 1 / Edición Nro. 36/ 09 de Marzo 2015 / Pico Truncado).

En esta edición sobre energías alternativas, brindaremos al lector información acerca de un proyecto e iniciativa que surge por apropiación local y que lo convierte en un claro ejemplo de cómo una comunidad, a pesar de estar bebiendo de las mieles del extractivismo petrolero, piensa en las “energías alternativas” como una posibilidad de diversificación productiva, a partir del aprovechamiento de sus vientos para la generación de hidrógeno como fuente de energía.

Observador Central ha tenido la posibilidad de entrevistar a actores gubernamentales y técnicos científicos que han compartido con nosotros esta notable experiencia, la cual sitúa a Santa Cruz en general y a Pico Truncado en particular en la vidriera que hoy está mirando el mundo o, dicho de otro modo, una joya en exposición: EL HIDRÓGENO.

“Parque eólico y gente inquieta y pensante”.

Cuando consultamos al Dr. Juan Carlos Bolcich acerca de por qué se decide impulsar este proyecto en Pico Truncado nos responde “Yo recuerdo siempre a gente interesante, inquieta y pensante de Pico Truncado, cuando íbamos por allí en nuestras primeras charlas con la Asociación. Un caso de ello es el del ya fallecido Dr. Samorano, quien destacaba el aprovechamiento que se le podía dar al hidrógeno en la salud. También recuerdo a un grupo de ex empleados de Gas del Estado que formarían más adelante el Club de Amigos del Hidrógeno. Esto de encontrarnos con gente inquieta y pensante, más la disponibilidad del parque eólico, que por aquel entonces era el único que existía en el país y que fué montado en la década de los ´90 mediante una cooperación con Alemania, motivó que impulsáramos desde la Asociación este proyecto en Pico Truncado”.

Cabe destacar que el Dr. Bolcich es el Director de la Planta Experimental de Hidrógeno y Presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno. En la memoria que construye acerca de cómo se fue gestando este proyecto nos comenta, “una tarea que siempre hemos venido realizando desde la Asociación ha sido divulgar nuestras tareas en todo el país. Por fines del año 2001, en charlas previas que veníamos realizando, gente de Caleta Olivia se nos acercó a hablar y nos propuso realizar estas charlas en la provincia de Santa Cruz; entre ellos destaco al ya fallecido José Cifuentes. Él fue uno de los más entusiastas y es así que la primera que realizamos en la provincia, se llevó a cabo en Río Turbio. En el 2002 nos tocó visitar Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia”. En relación a la visión que tenían de este proyecto, la cual sostienen en el futuro, comenta “Se trata de extraer recursos que se encuentran en la naturaleza, como lo es el agua y el viento, de una forma sostenible y durable como una forma de brindar servicios que sean útiles para la sociedad”.

Asimismo y en relación al presente, destaca las muestras de voluntades políticas para el sostenimiento del proyecto por parte del Gobierno Municipal y Provincial, considerando que el presupuesto con el que se financian las tareas en la Planta se realiza con fondos en mayor parte del Gobierno Municipal. Por otra parte, destaca el constante acompañamiento del Diputado Martín Sotomayor, habiendo sido él el gestor para que la Cámara de Senadores de la Nación destaque a Pico Truncado como “Capital Nacional del Hidrógeno”, lo cual no ha sido un elemento insignificante, ya que posiciona a la ciudad como potencial proveedor de energía limpia para el país.

Pensar en el futuro, actuar en el presente, aprender del pasado…

Fue a partir de aquel entonces, que ni lerdos ni perezosos, los truncadenses vieron en el hidrógeno, inmediatamente, una posibilidad de futuro. La primera muestra de esta voluntad local se plasma en el año 2002 cuando se firma el “Acta Compromiso entre Municipio de Pico Truncado y la Asociación Argentina del Hidrógeno”. Meses después, en enero de 2003, bajo la intendencia de Osvaldo Pérez, se firma un acuerdo con la Asociación para la construcción de la Planta Experimental de Hidrógeno. En abril de 2003, se coloca la piedra fundamental, donde la obra tendría un plazo de finalización de construcción de 30 meses; a partir de ese momento, la Planta comienza a funcionar poniendo su puesta a punto y luego vendría un periodo de operación experimental de no menos de doce meses. En enero de 2005, se realiza la primera prueba de producción de hidrógeno vía eólica – electrolítica, estando la planta aún en construcción, en el electrolizador experimental donado por la Universidad Canadiense de Quebec.

Es así, y a pesar de que en el camino hubieron cambios de autoridades políticas en el plano provincial y local, este proyecto supo ganarse su lugar en la agenda del desarrollo, inaugurándose el 7 de diciembre del año 2005 la Planta Experimental de Hidrógeno, por aquel entonces bajo el mandato del Ex Gobernador Dr. Sergio Acevedo y el Intendente Osvaldo Maimó.

La Planta de Hidrógeno

En consulta a la Lic. Mabel Herrera, integrante del staff del Dr. Bolcich y Jefe del Departamento Técnico y de Capacitación de la Planta de Hidrógeno respecto a las tareas que actualmente se están realizando, nos explica que se encuentran en una etapa de transición, de etapa experimental a semi industrial, en un proceso que definiría cuál es la capacidad de producción. “Nosotros a hasta este momento estamos trabajando con electrolizador Stuart que producía 1 metro cúbico nominal hora de hidrógeno y medio de oxígeno. También estuvimos trabajando con un electrolizador que fue fabricado totalmente en Argentina en el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires) que producía 5 metros cúbicos nominal hora de hidrógeno y auto comprimía saliendo a 30 bares de presión” detalla. “Y lo que definiría a pleno en la etapa industrial es cuando se ponga en marcha el nuevo electrolizador que tiene una capacidad de producción de 100 metros cúbicos nominal hora de hidrógeno y 50 de oxígeno saliendo a baja presión de 6 a 10 bares. Eso es lo que define la planta en cuanto a producción”.

Acerca del proceso productivo nos explican que el mismo se inicia en la Planta con la obtención de agua que se encuentra disponible a 80 metros de profundidad con una bomba a 60 metros. Se cuenta para esta etapa con un laboratorio de agua propio y con plantas de osmosis y a partir de los resultados que se obtienen se define el agua que va a alimentar al electrolizador. La conexión para la obtención de energía eléctrica se realiza a través de energías alternativas, es decir por medio de la eólica que se alimenta del Parque Eólico Jorge Romanutti. Una vez que se obtiene el hidrógeno, mediante este proceso, se inyecta como combustible en los vehículos y se vuelve a obtener agua. Este tipo de proceso es lo que distingue a esta Planta Experimental en cuanto a innovación sobre uso del hidrógeno.

Otra de las innovaciones alcanzadas en los últimos tiempos que cabe destacar, es que se encuentra habilitada en el predio de la planta una terminal con dos surtidores de expendio, uno de ellos provee de hidrógeno 100% y el otro “hidro – gas”, es decir, un mix de gas que se obtiene con GNC proporcional 80% más 20% de hidrógeno. Los directivos de la Planta nos comentan que la etapa más cercana a poder brindar el servicio a las comunidades es con la mezcla de gas e hidrógeno.

Made in Pico Truncado

Dentro de las actividades de extensión que se han realizado desde la gestión que involucra a todos los que conforman el staff de personal de la Planta, propio y externo, cabe destacar la contribución que desde allí se ha realizado a nivel académico y al mundo del conocimiento. Se han dictado 5 cursos de posgrado con nivel internacional, se han realizado cursos dirigidos a docentes de escuelas primarias y secundarias, y a docentes de escuelas técnicas de toda la provincia. De este modo, se ha contado con el apoyo técnico constante a la Escuela Industrial Nro. 2 y la planta ha recibido y contribuido en la formación universitaria mediante pasantías y prácticas profesionales para alumnos de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y otras universidades nacionales.

Cabe destacar también que uno de los logros que los llena de orgullo “nacional” es el de haber colocado en la Base Esperanza (Antártida Argentina) el primer módulo de energía limpia argentina. Esta tarea consistió en colocar un electrolizador, un aerogenerador, un grupo electrógeno y una cocina, transformados ambos equipos a hidrógeno. Todo esto en conjunto con el Comando Antártico, el CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas) y el ITBA. En este sentido, la Lic. Herrera nos expresa en alusión a esto “en el momento en que se instaló ese kit en la Antártida fuimos el primer país del mundo en usar energías renovables en el continente antártico”.

Cerrando este informe decimos al lector que varios han sido los avances en materia de legislación que se han alcanzado en los últimos años en relación al hidrógeno; un caso concreto es la Ley 26.123 denominada “Ley Nacional del Hidrógeno” (pendiente dereglamentar desde el año 2006), y de disponer en la actualidad de un Plan Nacional del Hidrógeno (elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación y la Universidad Nacional del Litoral). Sin embargo, el camino es largo para alcanzar la meta de producir y abastecer de hidrógeno como fuente alternativa de energía. Para esto se requiere contar aún con un mayor nivel de esfuerzo económico y legislativo en donde el Estado es el principal motor de fomento para su desarrollo. Si bien el proceso ya se ha iniciado, en el presente artículo intentamos destacar que cuando existen voluntades políticas, apropiación de los actores comunitarios de los procesos de desarrollo local, recursos humanos y naturales disponibles y puestos en juego en pos del desarrollo y crecimiento económico, estos proyectos se plantean como alternativa de futuro para todos los habitantes de Santa Cruz y en particular para los de Pico Truncado.

Por BLANCA MONTES para Observador Central

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario