Año - Edición - ISSN 2422-7226

Competencia desleal contra COPESA y daño a los trabajadores petroleros en Caleta Olivia

ISSN 2422-7226

La Compañía Constructora Petrolera Sociedad Anónima (COPESA), es una PyMEs nacida en Caleta Olivia en los años 90’. Sobrevivió hasta proyectarse en el mercado del sector petróleo nacional e internacional y se consolidó como líder en el sector petrolero, de la construcción y obras industriales y civiles. Actualmente es principal titular de derechos de explotación y socia de FOMICRUZ. Calificada recientemente como operadora hidrocarburífera, se prepara para dar el gran salto en el mundo petrolero. Pero lograr este crecimiento, desde lo local a lo global, no es gratuito. Recientemente fue afectada por una documentada y pública campaña de lobby que pretendió sacarla del mercado vaciándola de sus trabajadores y pretendiendo presentarla en quiebra. En esta nota revelamos las formas que puede asumir la competencia desleal y las respuestas que la PYMES genera con independencia de los procesos legales que seguirán, con seguridad, ante la justicia. 

(Año 2/ Edición Nro. 75/ 28 de Diciembre de 2015/ Caleta Olivia).

La empresa COPESA habría enfrentado en el último semestre del 2015 una clara experiencia de competencia desleal. Según pudimos conocer, mediante distintas operaciones de prensa y de intervención directa en sus operaciones, sus trabajadores y empleados agremiados a Petroleros Jerárquicos, UOCRA y Camioneros, fueron presionados y violentados para renunciar a la empresa.

Según versa el comunicado que ha puesto en circulación ante la opinión pública, COPESA denuncia la “connivencia” entre empresas competidoras del sector hidrocarburífero y dirigentes petroleros que habrían actuado a espaldas de los trabajadores del sindicato Petrolero y representando manifiestas acciones de lobby.

Los argumentos de la campaña de desestabilización para sacar del mercado a COPESA, pretendieron presentarla ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional, como una empresa PYMES fundida financieramente y con serios problemas en la AFIP.

La campaña mediática apuntó a mostrar que uno de sus principales clientes (SINOPEC), apoyaba la conducta del líder sindical Claudio Vidal de protagonizar el vaciamiento de la fuerza laboral de COPESA, por caracterizar a ésta última como insolvente para cubrir el salario de sus trabajadores.

El objetivo del líder sindical, públicamente declarado, consistió en intentar producir el traspaso de los trabajadores de COPESA a otras contratistas, argumentando crisis terminal de la PYMES sin haber tenido ni un intento de comunicación con sus directivos, según pudimos conocer desde este portal, por fuentes vinculadas a la empresa afectada.

Ante semejante ataque mediático y de manera directa contra los trabajadores de la PYMES, UOCRA, Petroleros Jerárquicos y Camioneros, COPESA debió informar a la opinión pública que “no existe semejante crisis financiera ni fiscal” con sus trabajadores, y que muy por el contrario, su situación fiscal está absolutamente al día y a favor ante la AFIP, expresando que “se siente orgullosa” de no deber aportes patronales, ni haber dejado de incumplir en más de 25 años de trayectoria con el “salario de sus trabajadores”.

Según lo informado por la empresa, su pasivo es menor al 1% de su patrimonio, así como también es menor a un mes de facturación promedio; lo que le ha permitido enfrentar los distintos ciclos de variaciones y crisis petroleras de manera sólida y responsable con sus trabajadores, proveedores, el Estado y la relación precio-calidad con sus clientes.

COPESA, desde junio del año 2015, venía dialogando con SINOPEC e YPF, con los Gremios, la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz y sus trabajadores, para preservar las fuentes de trabajo y la paz social, ante la inminente variación del precio del crudo. Así logró normalizar sus acuerdos de condiciones de contrataciones con SINOPEC y a la espera de que a partir del 31 de marzo del año 2016, se genere un esquema tripartito donde operadora internacional, trabajadores y COPESA, continúen en una armónica relación en beneficio del desarrollo de la región del Norte de Santa Cruz.

La Pymes COPESA concluye su comunicado “agradeciendo la confianza de nuestros trabajadores quiénes durante esta crisis de información malintencionada, supieron cuidar y defender su fuente laboral. A todos ellos y sus familias, a nuestros proveedores, a los trabajadores indirectos y sindicalizados en los diversos gremios del sector, a nuestros clientes regionales, nacionales e internacionales, a nuestros asociados, COPESA les desea un FELIZ AÑO 2016”.

Producción Especial del Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario