Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Cormoranes: una gran familia de aves en la Ría Deseado

ISSN 2422-7226

Con la llegada de la primavera y a la espera del retorno de los Pingüinos Magallánicos, resaltamos en esta edición a Los Cormoranes, una especie de aves que destaca a nivel mundial a la Ría Deseado como ecosistema, dada la diversidad de especies que habitan en sus costas y sus acantilados, conformando maravillosos paisajes vivientes y atractivos turísticos para quienes deseen disfrutar de la vida en plena naturaleza.

(Año 2/ Edición Nro. 64/ 22 de Septiembre de 2015/ Puerto Deseado).

En la Ría Deseado se pueden registrar al menos 34 especies distintas de aves marinas y costeras; entre ellas, se encuentran Los Cormoranes, los cuales constituyen una gran riqueza faunística de la misma, ya que no solo habitan en sus costas y en sus aguas sino que también y, fundamentalmente, decoran sus acantilados y sus barrancas, conformando un verdadera joya y un gran tesoro natural.

Distintos e iguales…

Los Cormoranes, como las demás aves acuáticas, se alimentan de peces, crustáceos y moluscos, zambulléndose divertidamente en el agua para hacerse de ellos. Estos se impulsan con sus patas y pueden alcanzar grandes profundidades en búsqueda de sus presas, lo cual es favorecido por las características de su plumaje ya que, a diferencia de otras especies, no es completamente impermeable al agua, lo que les permite aumentar su peso para hundirse más y nadar en lo profundo de la Ría con mayor facilidad.

Una gran diversidad de especies de Cormoranes habitan en la Ría y en sus zonas aledañas, entre ellas se encuentran el Cormorán de Cuello Negro o Cormorán Roquero, el cual posee un dorso negro y su parte ventral blanca. Este nidifica en acantilados construyendo sus nidos con pasto, algas y guano. Por otro lado, se encuentra el Cormorán Gris, el cual le hace honor a su nombre teniendo, además, una gran mancha blanca en el cuello y un llamativo pico de color amarillo con su base roja.

Cormorán de Cuello Negro

Cormorán de Cuello Negro

El Cormorán Imperial, al igual que el Gris, posee su parte ventral blanca, con unos arcos del mismo color que decoran su rostro y resaltan, a la vez, sus llamativos iris azules. El Cormorán Biguá, es completamente negro, con su iris en negro claro, con la particularidad de construir sus nidos sobre arbustos. Finalmente, otra especie dentro la familia de los cormoranes que es importante de destacar, es el Cormorán Real, el cual posee su vientre y su parte ventral blancas y su dorso negro, patas rojas, y un interesante pequeño copete durante sus periodos de reproducción.

Estas maravillosas aves acuáticas que decoran la Ría y la transforman en un escenario natural y diverso junto a las demás especies, arriban a la colonia, generalmente, entre los meses de septiembre y agosto de cada año; ponen sus huevos (entre dos y tres) durante el mes de Octubre, a fines de Diciembre y a mitad de Enero, como es el caso del Cormorán Biguá. Además, como son expertos nadadores de las profundidades, su alimentación es variada, nutriéndose de peces tales como róbalo, pejerreyes, cangrejos, calamares, etc.

Un lugar para cada uno…

Estas especies de Cormoranes que hemos presentado habitan en diversos lugares del ecosistema de la Ría Deseado. En un paseo náutico por la misma, podremos observar al Cormorán Biguá, que se encuentra en el denominado Cañadón del Puerto y en la Isla de los Pájaros, para lo cual te recomendamos que no te olvides de tu cámara digital, ya que las fotos que tomarás serán postales de una aventura que jamás olvidarás…

Cormoran

Cormoran

Por otro lado, más allá de que estas aves habiten en diversos lugares de la Costa Argentina, no podemos dejar de destacar que tanto el Cormorán de Cuello Negro o Roquero como el Cormorán Gris, se encuentran fundamentalmente en la denominada Barranca de los Cormoranes. Para aquel turista o visitante local que desee ir a visitarlos, es el lugar por excelencia en donde puede visualizarse a estas especies en su estado natural. Ya que este Barranco consiste en un acantilado de 200 metros de largo y de aproximadamente 25 metros de altura, en donde se asientan estas dos colonias de aves y en donde puede verse cómo estos aprovechan sus huecos rocosos para vivir y construir sus nidos.

Cormoranes y mucho más…

Tanto la Ría Deseado como su localidad de nombre homónimo, se caracterizan por la accesibilidad y disponibilidad de sus maravillosos recursos y atractivos turísticos. Sus espectaculares paisajes, su fauna y su naturaleza en estado puro se conjugan para proporcionarle al turista y a visitantes locales una experiencia al aire libre incomparable; ya que sus recorridos náuticos o terrestres pueden llevarse a cabo mediante empresas de turismo, agencias de viaje o vehículos particulares, habilitados para la realización de actividades turísticas.

De este modo, el protagonista de hoy han sido los cormoranes; pero ya sabes que Puerto Deseado te invita a que conozcas un ambiente totalmente natural, con buena energía, paisajes coloridos, y un aire puro, fresco, y natural que ni aquellos más olvidadizos podrán dejar de recordar…

Mientras tanto…mientras se acerca la llegada de los pingüinos a Puerto Deseado, te invitamos a que organices tu agenda de viaje para que puedas disfrutar de un fin de semana junto a tu familia en esta maravillosa ciudad y sus alrededores…

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario