Año - Edición - ISSN 2422-7226

Hugo Santos Rojas y Claudia Malik de Tchara juraron como rector y vicerrectora de la UNPA

ISSN 2422-7226

Luego de la finalización del calendario electoral en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas y Claudia Malik de Tchara juraron. Más allá de los paradigmas antagónicos y las diversas posturas políticas e ideológicas que evidencian la pluralidad de voces, no podemos dejar de destacar en esta edición de Observador Central un acontecimiento que reafirma la importancia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en el territorio.

(Año 2/ Edición Nro. 74/ 14 de Diciembre de 2015/ Provincia de Santa Cruz). Con un discurso centrado fuertemente en la concepción de la educación como bien público, la participación democrática, la ampliación de derechos y la profundización de las relaciones con la comunidad, el Ing. Hugo Rojas y la Mg. Claudia Malik de Tchara prestaron juramento ayer como Rector y Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el periodo 2015- 2019.

La asunción se llevó a cabo en el Aula A 3 del Campus de la Unidad Académica Río Gallegos, durante una emotiva ceremonia en la que estuvieron acompañados por autoridades provinciales y académicas, docentes, no docentes y alumnos de las distintas unidades de gestión de la casa de altos estudios y familiares.

Entre las autoridades, cabe destacar la presencia de los flamantes presidente y vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y Celina Mansilla y del diputado provincial Matías Besi; como así también de los ex rectores de la UNPA Carlos Pérez Rasetti y Aníbal Billoni.

La jornada marcó el inicio de un proyecto de gestión transversal, participativo y federal, denominado ‘Huellas. Por una universidad objeto de derecho’ que el pasado 12 de noviembre recibió en San Julián un contundente apoyo de la Asamblea Universitaria.

Durante la ceremonia las nuevas autoridades y la comunidad universitaria realizaron un cálido reconocimiento a la rectora saliente, Eugenia Márquez, quien desde distintos cargos de gestión –se desempeñó también como vicerrectora y decana de la Unidad Académica Caleta Olivia- fue partícipe y artífice de gran parte de las transformaciones que la institución registró en sus cortos 25 años de existencia.

Transversal, plural y diverso

En su primer discurso como Rector, el ingeniero Rojas dijo que asumen “con grandísimo honor y enormes expectativas” y reafirmó que el proyecto que encarnan junto a Claudia Malik de Tchara “parte de la concepción que la nueva Ley de Educación Nacional da al conocimiento y a la educación como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado”.

Visiblemente emocionado, señaló que el lema ‘Huellas. Por una universidad objeto de derecho’ “representa la expresión de un espacio político transversal a toda la universidad, que tiene presencia en todas las unidades de gestión” y agregó que se trata de un colectivo “plural, diverso y con una amplia vocación por la participación democrática en la toma de decisiones”.

Frente a la comunidad universitaria, Rojas realizó un profundo análisis filosófico y etimológico de las palabras educación y conocimiento y la manera en que la humanidad y nuestro país “perdió la libertad de acceder a los bienes jurídicos que representan”.

En este contexto, consideró que “fue necesario que la naturaleza de los conceptos de conocimiento y educación, siempre despiertos en el espíritu de la sociedad, encontrara los canales que los encauzara” y remarcó las políticas públicas de los últimos 10 años, que “empezaron a ser plasmadas en medidas concretas para su instrumentación bajo el enfoque de inclusión educativa y ampliación de derechos”.

“Nosotros sí sabemos qué es eso de ‘Universidades Nacionales por todos lados’”, sentenció el flamante rector de la UNPA, al tiempo que explicó que “se trata de políticas públicas llevadas adelante para atender la necesidad de propender a una mayor inclusión educativa en la formación universitaria, prestando especial atención a las comunidades de regiones del país desfavorecidas”.

En este primer contacto formal con la comunidad universitaria, Rojas se comprometió a “proponer las transformaciones que una universidad objeto de derecho debe promover en el territorio, en la relación de la Universidad con las comunidades y las organizaciones de la sociedad, en la intervención en las políticas públicas y en la ocupación del espacio público”.

Trabajo y respeto

Por su parte, la vicerrectora, Claudia Malik de Tchara inició su alocución comprometiéndose a “defender y seguir defendiendo, promoviendo y abanderando a la universidad pública, abierta y gratuita en Santa Cruz para todo el territorio argentino”.

“Seguimos siendo los mismos, tal vez en otros lugares, con niveles de responsabilidad y de gestión muy diversos, pero siempre recuperando que el trabajo y el respeto por el otro es el interés que nos vincula”, expresó.

La vicerrectora detalló algunos de los principales objetivos a cumplir durante el mandato que se inicia, entre los que se cuentan la educación a distancia como “opción pedagógica y didáctica” para los jóvenes; los Centros Regionales de Educación Superior; la consolidación, jerarquización y fortalecimiento de las plantas docente y de administración y apoyo; la profundización de la función social de la universidad; la promoción del bienestar universitario; la ampliación de los derechos colectivos de la comunidad universitaria y la dinamización de los espacios de consenso en paritarias”.

Por otra parte mencionó la “implementación integral del programa de acceso y permanencia” y la construcción de ciudadanía, “aportando desde la universidad la trasposición social del conocimiento a partir de la comunicación científica”.

Por último, Malik de Tchara indicó que “la UNPA no puede abstraerse de participar en los temas de interés público, ya que su aporte es imprescindible en las decisiones que se adoptan como reglas y normativas para toda la sociedad

Una universidad mejor

Tal vez el momento más emotivo de la ceremonia fue el discurso de la rectora saliente, Eugenia Márquez, en el que agradeció a distintos actores institucionales luego de 16 años de desempeño en el Rectorado de la universidad, primero como vicerrectora y desde 2007 como máxima autoridad.

Márquez aseguró que el período que inician Rojas y Malik de Tchara “va a ser uno de los mejores ciclos de la universidad o el mejor de los que hemos tenido hasta ahora” y sostuvo que “va a ser así porque las condiciones están dadas en las cuatro unidades académicas y el consejo superior así lo demostró”.

En otro tramo de su discurso, destacó la época en que le tocó vivir: “Tuve la enorme oportunidad de pensar a la universidad en todo el territorio argentino y eso lo hizo posible un gobierno que pensó que el sistema universitario es una oportunidad para todos, que la educación es un derecho y que la oportunidades hay que construirlas, pero que no hay otra manera de hacerlo que no sea con inversión”.

En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de “soñar y rogar que así siga siendo el sentido que la universidad pública tiene y que la educación sea realmente un derecho y esté acompañado para que pueda ser ejercido”.

Por último, agradeció a todos y cada uno de los secretarios que la acompañaron en estos ocho años y a algunos colaboradores que trabajaron estrechamente desde el anonimato y tuvo palabras de reconocimiento para los gremios ATUNPA y ADIUNPA, las agrupaciones estudiantiles, y los trabajadores de Rectorado.

Fuente: http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/6022-hugo-santos-rojas-y-claudia-malik-de-tchara-juraron-como-rector-y-vicerrectora-de-la-unpa/

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario