Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

La“Industria” de la política basada en una economía de la renta

 

LLama la atención, en el flanco Norte de la Provincia de Santa Cruz que los vericuetos del poder, y no los problemas reales de los ciudadanos, son diariamente los temas de la opinión publica. Hábilmente los mensajes mediáticos padecen de amnesia y nadie habla de las fortunas que circularon para alcanzar la victoria en octubre del 2011.

Durante largo tiempo se viene hablando de crisis económica en la administración pública y se la adjudica a la figura del Gobernador, a las empresas multinacionales, etc., pareciera que aquí nadie ha vivido en los últimos 30 años, me pregunto.

La gran mayoría de los ciudadanos están lejos de entender el mundo del capitalismo financiero que invierte o desinvierte en Santa Cruz. A la economía real, las personas, solo la viven mediante su salario, el cual, se achica cada mes y el supermercado es su verdadero interlocutor para experimentar y comprender la inflación.

Pero todo cambia, por las mañanas de los pueblos, las radios comienzan con la realidad de la farándula del quehacer del día anterior. Basta un “chasquido” de algún político, un hecho errático de la vida personal, el guiño simpático de algún funcionario nacional a “delfines” de todo tipo, o los rumores de internas abiertas en secreto y canceladas en público, para que la agenda mediática adormezca la panza y la forma de vivir y de ser ciudadanos en Santa Cruz Norte.

Así es la cosa en la Provincia donde el Frente para la Victoria ha hecho escuela y tradición de las formas buenas, malas y regulares de gobernar. Aquí sobreviven viejos caudillos locales del PJ (como fue el caso del difunto Guillermo Bilardo, José Manuel Córdoba, con otros no tan viejos como “Patón” Maimó, “Lalo” Camino, “Pat” Ampuero), todos estos ganadores de formulas electorales con virtudes y defectos que no tienen nada que envidiarle a una oposición, que desde la trastienda de sentirse el recambio, casi siempre se pliega a la agenda de los medios que le impone la fabrica del oficialismo y sus actuales vertientes internas (Campora, Peraltistas, Kolina y Oportunistas).

Durante los últimos tres años, los ciudadanos debieron padecer como espectáculo de esparcimiento el problema de la seguridad, el amague mediático de la renta minera, la falta de pagos a los empleados estatales, la falta de posibilidades financieras para recomposición salarial de los obreros de la administración publica. Temas que al parecer no tienen nada que ver entre sí, pero que, en la fábrica de la política, son parte de un mismo producto: el modelo económico del Estado.

En el 2012, la Seguridad, asociada con la falta de recursos del Estado, mostro con claridad meridiana que el Gobernador ha recibido el abrazo del “oso”. La realidad salarial de la policía mostro no solo desigualdad existente entre los propios empleados públicos, sino que puso en tapete un modelo histórico y deficiente de la economía política del Estado. Peralta, que continúa con una tradición donde los políticos hacen la economía y no los economistas, tuvo y tiene la intención de buscar los recursos en la minería, pero toda esta historia termino en un capitulo mediático entre quienes hicieron las noticias del mes (los políticos del FPV) ante la ausencia del sector minero. Estos fueron defendidos por políticos de la industria ante el descredito en el que cayó el ex concejal de FPV Horacio Gabriel que oficiaba como Presidente de la CAMICRUZ.

¿Y la plata para los empleados estatales? Entre la esperanza de las regalías, los puestos laborales, la reactivación de las PYMES  por la re estatización de YPF, mas las gotas del agua del Gobierno Nacional para mantener la institucionalidad con Paz Social, solo el tiempo y las nuevas elecciones definirán si la paciencia, la tolerancia y el humor social siguen siendo aliados incondicionales de la industria de la política de Santa Cruz. Para ello la fabrica realizara oportunamente el producto encuestas que actualizara los discursos en los medios y el ciclo de la realidad volverá a fluir.

“El sueño del sillón de Peralta” – La interna es feroz, es cuasi secreta en la opinión pública y es vivida con pasión en cada Pueblo. Aquí en la zona norte los futuros candidatos también generaron sus tácticas mediante acusaciones reciprocas que llenaron paginas digitales y mañanas radiales. Ambos rivales declaran amor partidario en público y se ocupan en los hechos de desacreditarse exitosamente. Uno de ellos invierte tiempo y relaciones para mostrar abiertamente que si los tiempos del fin de Daniel Peralta se adelantaran Cotillo no debe llegar, necesita tiempo además para mostrar que puede ser heredero en elecciones limpias. Para ello, de un lado y de otro, hay que tenerlo al Gobernador entre las cuerdas hasta el final. Otros ex caudillos de la vieja guardia han alimentado alguna vez ese sueño (“Charo Sandoval”) y se resignarían a ser Vicegobernador, otros prefieren el control partidario haciendo zancadillas de la mano de José Manuel. Otros, solo lo han planteado en secreto y en la intimidad de soñar entre sus aspiraciones con ser estadistas del mejoramiento de la industria de la política.

Aunque en la política todo es posible, no diremos nada de los caudillos de Zona Centro y Sur que también juegan el mismo juego, estos por ahora despliegan diplomática y mediáticamente en Zona Norte hasta que larguen las primeras señales de muestra y alianza con todo lo que no tenga que ver con la Herencia de Daniel Peralta y/o terminen siendo una carta de quien controla las barajas de Santa Cruz.

Ojo, eso sí, hay algo que todos saben desde la Casa Rosada hasta Río Gallegos, a Daniel Peralta si hay algo que le sobra es actitud política y lo que todos los intendentes actuales saben con precisión es que más del 50% de los ciudadanos de cada Pueblo no los voto. De allí que entre la formidable maquina de la Ley de Lemas, que transforma perdedores en ganadores y Gobernadores en representantes institucionales del poder real, queda perdida la calidad de  la ciudadanía que como venimos comentando se construye cada mañana en los programas de la farándula política.

¿Qué es lo que se viene en la Zona Norte? Los más avanzados de la industria afirman que de cara a las elecciones del 2.015 los adversarios internos del Gobernador y la oposición, pondrán en escena nuevos conflictos. De la misma manera se sabe que una cortina de humo del Ministerio de Planificación Federal para el sector de la construcción beneficiaria indirectamente al Gobierno Provincial en materia de paz social. Se mantendrá el debate de la renta minera y curiosamente el fantasma de la desocupación y la debilidad de la economía provincial sin responsables históricos colocara en la opinión pública a las Agencias de Desarrollo como modelo de transformación de las economías locales.

Por José Ignacio Guillotin

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario