Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

RSE de Yamana Gold en Puerto Deseado. La Educación y la productividad para diversificar la economía local

ISSN 2422-7226

La Responsabilidad Social Empresaria puede ser intuitiva, planificada o acordada socialmente. En el Caso del Proyecto Cerro Moro, operado por Yamana Gold, desarrolla desde su integración temprana a la comunidad de Puerto Deseado sus acciones en el marco del denominado Acuerdo Social.  Junto con su Programa de participación ciudadana de informar y consultar sobre sus actividades, continúa de manera sistemática poniendo en valor las capacidades locales, que dan contenido a la sustentabilidad del desarrollo previo al inicio de sus operaciones.   

(Año 2 / Edición Nro. 85/ 31 de Octubre de 2016 / Provincia de Santa Cruz)

El mes de octubre ha sido un mes movilizador para la Responsabilidad Social Empresarial de la operadora que controla el Proyecto “Cerro Moro” con influencia en Puerto Deseado. Junto con la inspección que realizara la autoridad de aplicación, en materia de Responsabilidad Social se concretaron una serie de acciones de los Programas educativos-productivos que se desarrollan en el marco del Acuerdo Social firmado en el año 2010 y que continúa en plena vigencia.

Recordemos que el Acuerdo Social, representa una herramienta de garantía inédita para el caso de una comunidad que se integra a las actividades económicas dominantes de la ciudad. El acuerdo es único en su formato dentro del contexto provincial, para el caso de un Proyecto que todavía no entra en Producción. Concebido desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad, la iniciativa fue aprobada y rubricada por el su Honorable Concejo Deliberante, la totalidad de la Legislatura provincial y el propio Gobernador. El Acuerdo Social, básicamente permite canalizar recursos económicos anuales basados en el principio de transparencia, planeamiento participativo y focalizados en temas educativos- productivos.

yamana-cuerpo

Al año 2016 sus programas siguen en vigencia y generan oportunidades para las actuales y futuras generaciones de ciudadanos  que ven en la educación y la capacitación una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida. Recordemos que dentro de este Programa ya se ha financiado la construcción de la sede Universitaria que hoy es gestionada por la Municipalidad, paralelamente se financió de manera íntegra la carrera de Seguridad e Higiene con la UNPA, la que ha permitido más de veinte egresados, se ha sustentado el transporte para estudiantes universitarios que estudian carreras en la UNPA-Unidad Académica San Julián.

Este año ya se ha financiado el último tramo de la carrera de enfermería Universitaria, que se había desfinanciado en la última gestión municipal. Esta carrera tiene unos 35 alumnos, quienes transitan su último año y requieren completar su etapa formativa en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA). Complementariamente este año la Empresa apoyó el traslado de 15 estudiantes de la carrera de Enfermería a la Ciudad de Río Gallegos para asistir al “1°Congreso Internacional de Enfermería en la Patagonia Austral” como modo de ayudar, también, a la formación profesional de los futuros enfermeros universitarios.

El Programa de Becas Universitarias, concebido junto al Honorable Concejo Deliberante, representa una segunda modalidad que de forma directa viene ejecutando la empresa desde el año 2009. El Programa de becas universitarias busca alentar a que jóvenes del departamento se capaciten en carreras que puedan tener o no vinculación con la minería pero que les permita tener herramientas para un buen desempeño en la vida profesional. En total, este año se están financiando 5 becas para estudiantes deportistas y 20 para carreras universitarias.

La Política de RSE de  la compañía no se detiene en la Educación Superior ex antes al inicio de sus operaciones. Dentro de las idas y vueltas del inicio del Proyecto minero, producto de los ciclos financieros y variaciones internacionales del precio del metal, Yamana ya formó en convenio con la escuela de formación profesional de la ciudad de Puerto Deseado unos 18 profesionales  altamente capacitados en minería. Estos se desempeñan en Cerro Moro y otros proyectos del grupo empresario. Este año además ha comprometido nuevas acciones de capacitación para jóvenes locales, en el marco de las tareas preparatorias de lo que será finalmente el inicio del Proyecto.

En el marco de los avances de la institucionalización de la Agencia de Desarrollo que busca impulsar el Intendente Gustavo González, a través de la Ordenanza de Creación de la Ordenanza Municipal, Yamana se transformó en la primera empresa local que aportó recursos económicos para su implementación. Esos recursos prevén la contratación de profesionales que asesorarán luego la confección del “Planeamiento Estratégico” de la ciudad.

 

Por Mario Palma Godoy. Docente -Investigador de la UNPA -Director del Instituto de Trabajo Economía y Territorio de la UNPA-UACO- Consultor especializado en temas de desarrollo en economías extractivas.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario