Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Seminario de Alianzas en la perspectiva de las organizaciones sociales de Puerto Deseado

ISSN 2422-7226

“Yamana Gold apuesta a la solidaridad y a los proyectos sociales productivos”

El conocimiento recíproco de diversas formas de trabajo voluntario encontró desde hace tres ediciones  en el Seminario de Alianzas Organizado por Yamana Gold un ente promotor para que las organizaciones civiles transformen la solidaridad en algo más que un concurso de Proyecto. La convocatoria anual a proyectos solidarios y de generación de valor social y productivo viene demostrando que en Puerto Deseado el tercer sector posee una valiosa red invisible de trabajo solidario que es escasamente aprovechado y potenciado. En esta breve nota recorremos los antecedentes del Programa Seminario de Alianzas y la perspectiva de representantes de las organizaciones civiles que han resultado protagonistas de esta historia de voluntarismo en acción. 

(Año 2/ Edición Nro. 59/ 17 de Agosto de 2015/ Puerto Deseado).

El Programa propuesto a la comunidad allá por el 2012 es un llamado a la vocación de integrarse a una economía más solidaria y formalizada, pudiendo participar organizaciones que han superado los desafíos de la gestión y la formalización jurídica como factores claves de la economía y el capital social organizado de Puerto Deseado.

El Seminario de Alianzas es un programa corporativo de Responsabilidad Social de la empresa Yamana Gold, que ejecuta en todas las comunidades en donde opera. Este Seminario, es en lo formal un concurso de proyectos, en los cuales los ganadores son elegidos por un proceso de participación de las propias instituciones participantes en función de su trayectoria e impacto social y productivo.

En la filosofía del Programa la apuesta consiste en fortalecer los lazos comunitarios desde la construcción de confianza, el respeto entre organizaciones, la promoción de la solidaridad y la puesta en valor de la cultura del trabajo organizado y productivo.

El Capital Social en las Instituciones de Puerto Deseado 

Este programa se viene desarrollando en la Comunidad desde el año 2013, en aquel entonces tres organizaciones locales fueron la que obtuvieron los tres premios que establecía el Programa: Asociación Pacientes oncológicos “Cuenta Conmigo” quienes presentaron un proyecto para la terminación de obra civil de su sede social de reuniones; Asociación Vecinal Zona de Chacras, quienes presentaron un proyecto para la construcción de una fábrica de chacinados y A.D.P.A.D.I (Asociación Deseadense  Pro Ayuda al Discapacitado) quien solicitaba equipamiento para armar un taller protegido para la elaboración de panificados.

En la segunda instancia que se desarrolló en el año 2014, el programa se desdobló en dos tipologías de actividades: Seminario de Alianzas “social” y Seminario de Alianzas “productivo”.  Del programa social los ganadores fueron el Radio Club Ría Deseado quienes solicitaban al programa una inversión para fortalecer la comunicación en la Ruta Provincial Nro. 281; El Centro de Jubilados quienes buscaban conformar un banco de elementos ortopédicos y la Cooperadora de padres de la Escuela Especial Nro. 11, quienes buscaban alcanzar el premio para la compra de un horno para cerámica y accesorios.

En el programa productivo los beneficiarios: A.D.P.A.D.I. quienes buscaban ampliar el taller protegido para la elaboración de panificados; la Cooperadora de padres de la Escuela Nro. 51 de Tellier, quienes necesitaban adquirir equipamiento y mejorar instalaciones para la producción y comercialización de dulce de amaranto y la Asociación Vecinal Zona de Chacras que tenían como objeto ampliar su emprendimiento de chacinados.

El pasado 8 de agosto se realizó su Tercera Edición, en el cual siete fueron los proyectos elegidos. Una fábrica de bolsas de papel para la Asociación Deseadense de Pro Ayuda al Discapacitado (A.D.P.A.D.I.), una planta de industrialización y comercialización de productos derivados de amarantos para la Cooperadora de la Escuela Rural Nro. 51 de Tellier, el cierre perimetral de la Casa de Pacientes Oncológicos de la Asociación Cuenta Conmigo, equipamiento para ejercicios físicos para el Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Deseado, el cierre perimetral del embarcadero para la Fundación Conociendo Nuestra Casa, adquisición de elementos didácticos para niños y adolescentes de la Escuela Bíblica de la Asociación Asamblea de Dios y materiales de construcción para reparar una vivienda destinada como Comisaría de la Mujer solicitado por la Asociación Civil Pro Ayuda Comisaría Distrito Puerto Deseado.

La experiencia de las organizaciones beneficiadas…

Rubén Puschel, es Presidente del Radio Club Ría Deseado, el cual funciona desde el año ‘83/’84. Ellos fueron una de las organizaciones ganadoras en el certamen 2014. El objeto social de esta organización consiste en asistir con comunicación a la comunidad ya que están enlazadas al servicio de radio emergencias nacionales y por otra parte, trasmitir la pasión por la radio afición. Con el premio, los radioaficionados han obtenido un generador eólico, baterías y antenas que se fabrican especialmente atentos a las características de los vientos particulares de la zona…

“Nosotros disponemos de los equipos de VHF y el plan es hacer una conexión de toda la ruta 281 desde Puerto Deseado hasta Fitz Roy, es un corredor de VHF. Mantenemos la frecuencia del radioaficionado pero buscamos incorporar la frecuencia a la policía, a vialidad provincial, porque los S.O.S. no funcionan […]”, “Esto permitirá disponer de mayor conectividad en caso de accidentes, de incomunicación, de emergencias y no depender de ningún satélite sino de nuestras propias comunicaciones […]”, nos explica Puschel.

Elena Okerhaussen, es Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, quien fue institución ganadora en el tercer lugar en la segunda y tercera edición del Seminario, cabe destacar que ellos se presentaron en el 2013 y no obtuvieron ninguno de los premios, pero volvieron a asistir en el 2014 hasta alcanzar su merecido premio. Este Centro existe desde el 1 de noviembre de 1982. Actualmente cuenta con 377 socios y puede destacarse como una de las organizaciones con más trayectoria y gestión en la historia de las organizaciones de Puerto Deseado.

Nos comenta Elenita que con el premio pudieron adquirir elementos para la conformación de un Banco de Elementos Ortopédicos, tales como 2 camas ortopédicas con colchones anti escaras y su respectivo motor para cargarlo, 2 sillas de ruedas y 4 andadores. “Este banco permitirá que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida y podrán ser beneficiarios del mismo, socios y no socios”.

Tito Pérez es Presidente de la Asociación de Pacientes Oncológicos “Cuenta Conmigo”, quien obtuvo el 1° lugar en el certamen realizado en el año 2013 y fue beneficiada también en la tercera edición. Esta asociación fue fundada en el año 2008 y cuenta actualmente con 40 socios. Su objeto social es brindar ayuda a los pacientes oncológicos y sus familiares como un espacio de contención afectiva y emocional. Con los aportes del Seminario la Asociación pudo realizar la terminación de obras interiores de su sede social, “[…] aun no desarrollamos muchas actividades en la sede porque  no disponemos de calefacción, pero estamos muy conformes con el aporte que nos ha brindado la empresa ya que hemos podido avanzar bastante en la concreción de nuestro proyecto y estamos próximos a finalizarlo”.

Tita Tola es Vicepresidente de A.D.P.A.D.I., esta institución fue creada en el año 1983 con el objeto de luchar por los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad. En este sentido Aurelia más conocida como “Tita” ha sido una enérgica defensora de esta lucha en una época donde hablar de discapacidad era un tema del que pocos podían, querían o sabían hablar. Esta Asociación fue premiada en tercer lugar en el año 2013, en la cual obtuvieron una amasadora, una trinchadora, una mesa de trabajo y 15 bandejas para horno. En el 2014 volvieron animarse al desafío y sorpresivamente para ellos alcanzaron el 1° premio, lo que les permitió ampliar su proyecto el cual les permitió adquirir un horno rotativo y una amasadora y mezcladora industrial. “Para nosotros el Seminario fue la posibilidad de que una asociación pudiera lograr un sueño que tenia durante muchos años”, “nos  habíamos acercado a APADISCO y veíamos que tenían apoyo de las petroleras, y nosotros nos encontrábamos en una comunidad donde las empresas no trabajaban con este tipo de programas […]”.

En una sociedad que hoy debate la cultura del subsidio, estas instituciones vienen a presentarse como Comunidad Organizada que busca alcanzar objetivos que son colectivos. Pensar una idea, planificar, y elaborar proyectos es una tarea difícil cuando se trata de pensar en el otro, pero sin lugar a dudas estas Instituciones avanzan por sobre los obstáculos de la gestión y buscan alternativas para alcanzar esos fines solidarios demostrando que pueden ser “autogestionables”.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario