Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Historia del Ferrocarril Puerto Deseado – Las Heras (Parte Tres)

ISSN 2422-7226

“Retroceder nunca… la moraleja de una historia sin fin”

(Año 2/ Edición Nro. 73/ 08 de diciembre de 2015/ Puerto Deseado).

El día que el silbato dejó de pitar…

El ramal ferroviario fue inaugurado el 20 de septiembre del año 1909; seguramente en aquella época, varios habrán sido los sentimientos y emociones que envolvieron los corazones de los habitantes de la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz. Comenzaban, entonces, a hacerse realidad los sueños de prosperidad y progreso que prometía la construcción y la puesta en marcha del ramal.

El ferrocarril trajo al territorio un incremento de la población y una mayor actividad económica en las primeras décadas de puesta en funcionamiento del mismo. Fueron este y los inmigrantes, quienes sentaron las bases de diversificación social, económica e ideológica; asimismo, llegarían con ellos las ideas de huelgas y reclamos sindicales, basados en los principios de solidaridad.

Fue el 15 de enero del año ´78, por mandato del Presidente de facto Jorge Rafael Videla que se decreta la clausura del Ramal Ferroviario para luego iniciar el proceso del desguace total del material rodante; no obstante, nunca pudieron apagar los sueños y esperanzas de una comunidad que tenían la ilusión depositada en este “tren de los sueños”.

Es por este deseo inclaudicable de toda una comunidad, y de toda una región, que en octubre de este año la Presidente de la Nación anunció en Tecnópolis la reactivación de nuestro Ramal; de esta manera, muchos ciudadanos de la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz, aguardan con mucho anhelo la llegada de la primera locomotora.

Estación del Ferrocarril Puerto Deseado. Sitio Histórico

Estación del Ferrocarril Puerto Deseado. Sitio Histórico.

Un edificio histórico que simboliza el deseo del progreso eterno…

El pórfido rojo, que viste a la arquitectura y al paisaje de la ciudad, y los colores verde y azul de su borde costero, definen la belleza de una ciudad que supo combinar desde sus inicios toda la expresión de su naturaleza para ser utilizada como recurso inspirador para pensar y planificar el perfil y estilo urbano de una ciudad.

La Estación del Ferrocarril, es una joya que da cuenta de ello y sin dudas refleja en sus rasgos toda la historia de una época de desarrollo y progreso que se vivieron en aquellas primeras décadas de fundación de la ciudad. Este majestuoso y coqueto edificio, fue construido en el año 1912 y fue la estación punta de riel del ramal ferroviario Puerto Deseado – Las Heras.

Esta magnífica obra fue construida con las piedras rojizas de la zona, las cuales fueron labradas totalmente a mano y en sus tallas expresan la tradición de picapedreros croatas y de otros inmigrantes europeos inspirados en el modelo medieval; por otro lado, el techo de la estación fue construido en madera y da cuenta de un estilo de diseño inglés. 

En la actualidad, la Estación funciona como Museo y puede ser visitada de lunes a viernes de 13 a 19 horas y los sábados de 16 a 19. Son los ex ferroviarios quienes trabajan siendo guías del sitio, donde no sólo te invitarán a recorrer sus instalaciones, sino que además te trasportarán al pasado con sus anécdotas de vida y relatos de la historia.

El mismo fue declarado Monumento Histórico Municipal en el año 1990 y de interés turístico nacional en el año 1991. En el Museo se encuentran resguardados objetos, documentos, fotografías y otras piezas que se constituyen en recuerdos e información histórica del ramal ferroviario. Por estas razones, es que Puerto Deseado se convierte en un lugar que no solo posee unos maravillosos tesoros naturales sino que también es portador de una historia y una cultura que hoy en día constituyen la identidad deseadense.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

 

 

 

 

Download PDF
Año - Edición -

Los comentarios están cerrados.