Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Puerto Deseado: “En cada rincón, una historia se relata y vuelve a revivirse”

ISSN 2422-7226

(Parte I)

Esta hermosa ciudad costera ubicada en la Provincia de Santa Cruz, es un verdadero tesoro que guarda no sólo invaluables joyas naturales, sino también muchos secretos de la historia que se han develado aquí, sorprendiendo a la Comunidad Cultural Nacional e Internacional, ya que en cada paso una historia para contar se encuentra. La ciudad se pinta de verde esmeralda o azul intenso como los colores de su Ría, pero también de blanco y negro, otras veces en sepia, y es entonces ahí, cuando un “play” imaginario se activa y una historia en off comienza a ser relatada.

(Año 2/ Edición Nro. 75/ 28 de diciembre de 2015/ Puerto Deseado).

Una parte de la historia oficial, la de la “Patagonia Rebelde”…

Una historia que se hace huella al andar por las calles y alrededores de Puerto Deseado, es aquella que fue denominada por el conocido historiador Osvaldo Bayer, como la “Patagonia Rebelde”. Un suceso que estalló en el año 1921 tras ocurrir importantes huelgas rurales en la Patagonia donde peones reclamaban por el cobro de mejores salarios, pero más que nada exigían una mejor calidad de vida en los ambientes de trabajo.

Esta historia comienza a desarrollarse en el año 1920, en un escenario donde los precios internacionales de la lana caían abruptamente y los más importantes establecimientos ganaderos estaban en manos de un grupo reducido de aristócratas extranjeros.

Es entonces que detrás de este telón un proceso, de profundas diferencias entre obreros agrupados en la FORA (Federación Obrera Regional) y estancieros, comenzaba a gestarse en distintos lugares de la Provincia de Santa Cruz y que luego concluiría, un año después, con una importante masacre de trabajadores.

Se trata de una historia que durante décadas fue ocultada y silenciada; sin embargo, este capítulo de una historia negra ingresa en el registro de los grandes genocidios que se vivieron en la República Argentina y que fue develada, en parte, por Osvaldo Bayer y en parte gracias a la gran colaboración del ex Gobernador de la Provincia Jorge Cepernic.

“Para no perder la memoria…”

Así se denomina al proyecto que ha reunido a la Comisión de Amigos de la Biblioteca de Puerto Deseado, la cual tuvo como uno de sus resultados un trabajo de investigación denominado “De cara a la livertá” que se materializó, además, en el trazado de un circuito histórico–turístico, en el cual se han demarcado los sitios urbanos en donde acontecieron los hechos más importantes de esta Huelga en la ciudad.

Este se encuentra inserto dentro del proyecto provincial “Tras los pasos de los huelguistas”, y su objeto es “no perder la memoria” de algo que sucedió y que sin dudas, años después de su suceso, tendría efectos sobre el reconocimiento “adquirido” de los trabajadores. Del mismo han participado los vecinos de Puerto Deseado Susana Santi, Carlos Santos, Walter Zuñiga y Marisa Mansilla.

El circuito consta de doce sitios distinguidos con cartelería, las cuales se encuentran traducidas al idioma inglés, pero también al sistema braille, para que “todos” puedan conocer parte de esta historia.

“La Estación del Ferrocarril con una historia más para contar…”

Uno de los sitios históricos que componen este circuito histórico–turístico es la conocida y elegante “Estación del Ferrocarril”, conocida de este modo por los habitantes de Puerto Deseado. Se trata de una construcción realizada a principios del 1900 por picapedreros de origen yugoslavos, para la cual utilizaron como material, las bellísimas piedras rojas que caracterizan a esta pequeña ciudad de la Patagonia Argentina.

Esta Estación en el año ´21, fue testigo del embarque del Coronel Varela, un hombre clave en el periodo en donde se desarrolló la huelga, y su tropa de soldados, quienes tenían como misión observar qué sucedía entre Puerto Deseado y Las Heras con el único objetivo de restablecer el orden público y poner fin a un conflicto que no tenía como objeto alcanzar el “diálogo y la negociación”.

También fue escenario para el montaje de la película “La Patagonia Rebelde”, filmada durante el año ´73, al igual que las otras estaciones del ramal Puerto Deseado–Las Heras, tratándose de las estaciones Tehuelches y Jaramillo.

Es así, con su historia, sus bellos lugares, su gastronomía tradicional y su cálida gente que Puerto Deseado, se constituye como un destino de excelencia dentro de la oferta de destinos turísticos de la Patagonia, en donde cultura y naturaleza se conjugan en sólo lugar, para hacer de tu viaje una aventura única e inimaginable.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario