Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

20 años de Harry Potter: El regreso a los cines y el fanatismo intacto

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLVI / Argentina / 08-11-2021 / ISSN 2422-7226  

Por Aldana Grandinetti para el Observador Central

Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera película de la reconocida serie cinematográfica, celebra este año su vigésimo aniversario, regresando a la pantalla grande en el mes de noviembre. 

Han pasado veinte años desde que la primera película de la saga de Harry Potter vio la luz por primera vez en cines el 10 de noviembre de 2001 (Reino Unido), marcando más de una década y llegando a los corazones de millones de fanáticos del mundo mágico. Para festejar su aniversario, durante la semana del 14 de noviembre el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería vuelve a abrir sus puertas con el reestreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal en todos los cines del mundo, incluyendo los cines argentinos, donde ya se encuentra disponible la venta anticipada de entradas. 

En el 2001 la película basada en la saga literaria de la autora J. K. Rowling (Joanne Rowling), dirigida por Chris Columbus (quien ya era reconocido en el mundo cinematográfico por películas como Mi pobre angelito y Gremlins) y producida por Warner Bros, fue un éxito absoluto en la taquilla, recaudando más de 1.007 millones de dólares. El éxito en cines reflejó lo que ya generaba en el ambiente literario el libro que dio origen a la adaptación, publicado el 26 de junio de 1997. 

Si bien el camino de la autora no fue fácil, ya que el manuscrito de Harry Potter fue rechazado por varias editoriales, fue la editorial Bloomsbury la que publicó su libro Harry Potter y la Piedra Filosofal en 1997 que, hasta la actualidad, ha vendido más de 120 millones de ejemplares. La saga se convirtió en una de las más populares de la literatura juvenil, fue traducida a ochenta idiomas y sus ventas se mantienen estables hasta hoy día, posicionando a J. K. Rowling como la primera autora que logró hacerse millonaria gracias a las recaudaciones obtenidas por sus publicaciones. Sin embargo, no hay que negar que, para la publicación del sexto libro de la saga Harry Potter y el misterio del príncipe en el año 2005, su público lector se multiplicó gracias a la influencia de la primera película: los fanáticos, en su mayoría jóvenes adolescentes, formaban filas en las puertas de las librerías de todo el mundo, ansiosos por comprar un ejemplar para saber cómo continuaban las aventuras de Harry, Ron y Hermione, e incluso se caracterizaban como sus personajes preferidos, vistiéndose con las túnicas de las casas de Hogwarts (Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw).

En el universo literario, el éxito de Harry Potter marcó un antes y un después para lo que hoy es considerado literatura Young Adult o literatura juvenil. Gracias a la popularidad de la saga, las editoriales tomaron la iniciativa de comenzar a publicar contenido dirigido a un público adolescente que era considerado, en ese entonces, como “no lector” o lector de otro tipo de contenido, como cuentos o novelas cortas. De esta manera se abrieron las puertas a nuevas propuestas relacionadas a literatura fantástica y sobrenatural, que luego darían origen a otras obras populares como Crepúsculo y Los juegos del hambre

Parte del éxito de Harry Potter se debe a la construcción del mundo mágico que desarrolló la autora en las novelas, lo que permite la creación de múltiples historias, personajes y tipos de contenido (como su adaptación a videojuegos para computadora y consolas, y la utilización de sus personajes y ambientación para la creación de parques temáticos). La amplitud del mundo mágico permite que en la actualidad la saga siga vigente, ya que la autora continúa publicando libros relacionados con sus obras anteriores que, además, son llevados a la pantalla grande, como una de sus últimas producciones Animales fantásticos y dónde encontrarlos. La renovación de contenido permite llegar a nuevas generaciones y reforzar el fanatismo de quienes ya estaban enamorados de esta maravillosa historia

Harry Potter se caracteriza por ser un fenómeno mundial que tocó los corazones de millones de jóvenes a lo largo del mundo. En Argentina, los fanáticos de la saga se mantienen activos hace ya varios años, realizando ferias temáticas anuales como la Fantastic Con, y abriendo bares y cafeterías ambientadas, como ocurrió recientemente en San Miguel de Tucumán donde un grupo de fanáticos inauguró Hogwarts Music House, un bar ambientado como el colegio Hogwarts.

Download PDF
Año - Edición -

1 Respuesta

  1. ¡Hola! Me encantó la nota. Desconocía varios datos, pero lo que más me sorprendió fue la experiencia previa del director y, asimismo, el impacto que generó la saga de HP dentro de la literatura.
    Saludos.

Agregar comentario