Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Comisión de Fomento Cañadón Seco “un ladrillo a la vez”

ISSN 2422-7226

Hace casi un año la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, elegía por primera vez en las urnas a su autoridad comunal. Por entonces quien revestía como Comisionado designado definió legitimarse a través del voto popular de sus vecinos. No lo tentaron las luces del escenario político provincial. Esto sucedía en un momento en que el escenario nacional, generaba un duro revés a Santa Cruz. El cambio político exigía seguir construyendo en el territorio. Desde Cañadón  Seco, ya convertido en símbolo de la soberanía petrolera, Jorge “el Negro Soloaga” decidió con su equipo, seguir hablando de otras formas de pensar la soberanía.

(Año 2 / Edición Nro. 85/ 31 de Octubre de 2016 / Provincia de Santa Cruz)

En otras oportunidades ya habíamos pasado revista de sus acciones comunales como Comisionado de Fomento Designado; nos había advertido que su primer paso en esta etapa de su vida política consistiría en legitimar su conducción a través de las urnas. Jorge “El negro Soalaga”  logró ser electo por una amplia mayoría de los vecinos en octubre pasado. Ahora se ha propuesto profundizar una serie de políticas activas, con sentido de pertenencia y seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del Cañadón que lo eligió.

Estuvimos recorriendo la comuna de Cañadón Seco a un año de ser electo como Primer Comisionado de Fomento. Fue en oportunidad de la inauguración de la Plaza de Soberanía Popular en que se inauguraban los bustos de Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín como iconos de la democracia contemporánea.

En el transcurso de este año, La Comisión de Fomento ha dado continuidad a la política de dotar de significado simbólico a distintos lugares del espacio público de Cañadón, por eso nos interesaba saber en primera persona, si se trataba de una cuestión de memoria, o los iconos simbólicos  quieren comunicar algo más?

“Octubre está cargado de fechas simbólicas para la Argentina” -nos comentaba el Comisionado Soloaga-  sugiere que parte de su cometido de refrescar la memoria histórica desde su comunidad, pasa por poner en valor modelos de virtudes cívicas y de compromiso como la soberanía y la democracia argentina “es una política cultural que es necesario revitalizar en los tiempos que corren” nos señala de forma contundente.

El Comisionado de Fomento se define como un Político profundamente institucionalista. Su reconocimiento y sostenibilidad institucional al Gobierno Provincial de la Dra. Alicia Kirchner, lo considera como una condición esencial del legado democrático de cualquier gobernante de Santa Cruz. Nos advierte que los tiempos que estamos viviendo con las políticas nacionales neoliberales superan cualquier intento de egoísmo político personal “Los santacruceños no debemos olvidar que aquellos que antes llegaban con las botas, hoy han llegado con los votos”.

Las políticas activas conectan directamente con la escuela y los niños que crecerán entre símbolos   icónicos de una Argentina que las redes sociales tienden a borrar de los ojos de las nuevas generaciones.  El espacio público para el uso recreativo y educativo del tiempo libre no es un tema de forma o de pose política, es toda una política de Estado que enseña la historia local y nacional con valores de hombres reales que existieron en Cañadón, Santa Cruz  y el Territorio Nacional.

El pensar y actuar integralmente la situación de las nuevas generaciones de la Comuna, tiene en la perspectiva de Soloaga, que tener su correlato en la calidad de la salud de sus vecinos. Por ello, este año de gobierno se han intensificado las inversiones en el Centro de Salud de Cañadón. “tenemos grandes desafíos de poner a la política con mayúsculas” nos dice Soloaga, orgulloso de los logros en materia de salud local.

El Comisionado, asume que La calidad de vida, tiene que estar basada además en una política recaudatoria justa y equitativa. Cañadón Seco es sede de una importante cantidad de UTEs y bases de  operadoras petroleras. La política de Responsabilidad Social y de seguimiento de este tipo de contribuyentes en materia impositiva es el eje de la política recaudatoria. Nos advierte que el ejido comunal es básico para que el empresario disponga de servicios comunales que la Comisión garantiza y facilita diariamente.

Y así seguiríamos por horas, hablando de distintos detalles de una gestión que esta por culminar su primer año de gobierno. Dejamos esta recorrida de iconos que buscamos decodificar del espacio público para despedirnos del Jefe Comunal. Lo hacemos no sin antes preguntarle ¿Y cómo sigue esta historia de gestión política?… “todo en su medida y armoniosamente”….“un ladrillo a la vez, mientras esperamos que el egoísmo de unos pocos nos impidan lograr una construcción colectiva”  sentenció el Jefe Comunal.

 Por Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario