Año - Edición - ISSN 2422-7226

Facundo Prades: Candidato a Intendente de Caleta Olivia 2015

ISSN 2422-7226

Observador Central continúa presentando opciones electorales rumbo al próximo año de elecciones. En ediciones anteriores hemos conocido candidatos de movimientos y partidos políticos que aspiran a la Gobernación y Municipalidades. En esta oportunidad, dialogamos con Facundo Prades quien ha conformado un Partido Vecinal Caletense a la vez que mantiene su afiliación al Radicalismo. Poseedor de una personalidad política y oratoria indiscutida, Facundo es el caso de un líder político que se construye así mismo y ante la sociedad, por oposición a las figuras dominantes del Justicialismo, del Frente para la Victoria y del propio Partido Radical al que pertenece. Cuatro temas cruzaron esta entrevista inicial sobre un candidato con altas posibilidades de llegar a gobernar Caleta Olivia: Ley de Lemas y acuerdos electorales; “mitos” sobre su transparencia y la ética que proclama; adversarios y principios básicos de gobierno para administrar una ciudad en crisis.

(Año 1 /Edición Nro. 25 /22 de Diciembre 2014/Caleta Olivia) La ciudad de Caleta Olivia es el segundo distrito electoral más importante de la Provincia de Santa Cruz y Facundo Prades sabe con precisión que puede llegar a ser Intendente a fines del 2015. Confiado en su genética política, más su propia experiencia como concejal y militancia ininterrumpida, se ha posicionado en la ciudadanía con un caudal electoral que lo hace ser respetado y buscado para alianzas electorales. Acusado de “soberbio”, “altanero”, “denunciador serial” y de acuerdos económicos en beneficio propio, Facundo Prades se anima a mostrar su visión y argumentos de la realidad provincial y local, y lo hace casi desafiando a la política tradicional de Justicialistas, del Frente para la Victoria y de los propios Radicales donde resulta ser una molestia para parte de la cúpula de su partido.

Tiene hoy 37 años y nos habla desde un lugar de confianza en sí mismo; dueño de un estilo apasionado y de un carisma evidente, nos responde que se diferencia de sus adversarios aduciendo a diferencias generacionales, y principios éticos en las formas de hacer política desde el Estado, aquí coloca en primer lugar la transparencia y los intereses de la ciudadanía. Cuando se le pregunta cómo explica además de su capacidad oratoria el aparente sostenimiento de un caudal electoral que le reconocen propios y ajenos, nos señala que es un hombre común y de pueblo, de barrio, futbolero, directo y con principios éticos para hacer política.

 

Sobre Ley de Lemas y acuerdo electoral con Daniel Peralta
Desde Observador Central nos aventuramos a preguntarles sobre los principales temas que hacen al interés ciudadano y democrático de quienes aspiran a gobernar la ciudad, la provincia y encaramos nuestra primera pregunta de manera directa: ¿Qué ha sucedido entre la Ley Electoral sancionada recientemente y los supuestos acuerdos electorales con Daniel Peralta que ha generado malestares en sectores del Radicalismo y del Socialismo?

Facundo Prades afirma enfáticamente que no está de acuerdo con las condiciones en las que ha sido sancionada la adecuación para la candidatura a Gobernador mediante la Ley de Lemas. En este escenario se atrinchera en asumir que deberá de pelear abiertamente contra la ingeniería que plantea la “Ley de Lemas” y afirma concentrará sus fuerzas con exclusividad en la comuna de Caleta Olivia.

Por instantes, parece alimentar la esperanza de que Daniel Peralta vete aspectos de esa ley, pues el voto a gobernador debería ser directo y así adecuarse más a las leyes nacionales, pero al ser re-preguntado sobre ese hilo de esperanza reconoce que las condiciones de juego electoral serán estas y no otras.

Facundo considera que la Ley de Lemas es en parte responsable de haber sumido a las municipalidades en crisis total de sustentabilidad y el haber devaluado la calidad institucional de las comunas; cita a modo de ejemplo el feroz enfrentamiento de Cotillo y Córdoba como producto directo de la ley y se pregunta ¿Podrán ambos sumar alternativamente en un mismo frente electoral con la Ley de Lemas?

 

“Hablé con Peralta y con seguridad hablaré con Costa”

Facundo sostiene tajantemente que no hay ningún acuerdo electoral con Daniel Peralta, ni con ningún candidato a concejal a nivel local. Sí, admite que hay declaraciones de distintos líderes políticos que lo señalan intencionadamente como acompañante de su candidatura al representar él una opción concreta de caudal electoral en las próximas elecciones. Considera que políticamente la escalada mediática le ha servido a Daniel Peralta y al Frente para la Victoria para realizar “una cortina de humo” frente a lo bochornoso de la adecuación de la Ley de Lemas a la figura de candidatos a Gobernador.
Entiende que deberá hablar con todos los candidatos a Gobernador, pues sabe que si va a ser Intendente de Caleta Olivia tiene que garantizar cuestiones básicas de política fiscal para la ciudad, además de temas de planeamiento urbano, coparticipación y obras de infraestructura.

Es consciente que hablará con Eduardo Costa al igual que lo ha hecho con Daniel Peralta, quien atento a sus reflejos políticos y saber de su predisposición a dialogar con candidatos, se apersonó para hablar de temas de Estado y política. No ha sido una reunión secreta y no debería haber reuniones secretas “Si voy a ser Intendente deberé hablar con todos los posibles candidatos a Gobernador para garantizar que independiente de quien sea Presidente de la Nación, los recursos que hoy llegan de nación a las municipalidades, no dejen de venir vía el Gobierno Provincial al municipio para integrar la masa salarial que se necesitará”.

 

Mitos o verdades sobre transparencia y ética política de Facundo Prades

Insistimos en preguntarle si los rumores de un posible acuerdo electoral con Daniel Peralta tienen un fondo de verdad o si se trata de un mito político construido por los adversarios. Más concretamente le preguntamos ¿Qué hay de cierto sobre un acuerdo económico con Daniel Peralta para no participar en las elecciones legislativas del 2013 y terminar en una alianza rumbo al 2015? Facundo nos responde que no participó en las legislativas del 2013, no por tener un acuerdo electoral con Daniel Peralta, ni un desinterés de medirse en la arena electoral. Es contundente en afirmar que si hubiera existido un acuerdo económico, en primer lugar, no habría perdido “Kuky” Beroiza en Caleta Olivia y en segundo lugar, no habría sido objeto de persecución fiscal. Entonces nos repregunta: ¿Cómo podríamos explicar, si ha sido beneficiado económicamente, que viva una situación de persecución fiscal de la Provincia, la Municipalidad y la propia AFIP que lo ha multado en su anterior actividad comercial y que lo ha llevado a buscar trabajo en el sector petrolero?

Le insistimos que nos explique si su actual actividad laboral de petrolero no es sólo una coartada y parte del acuerdo político triangulado por Daniel Peralta con contratistas operadoras para preservarlo hasta las elecciones. Entonces nos informa que su ingreso al petróleo se produce por necesidad y que por un año y medio estuvo en el campo haciendo tareas de control de sólidos en Cerro Piedra, y que luego de una capacitación interna le propusieron trabajar en Recursos Humanos y desempeñarse como Coordinador General de personal de Santa Cruz. Su dominio del inglés, computación y manejo del Convenio Colectivo de trabajo le han ayudado para permanecer en este trabajo que le ocupa de lunes a sábado.

Nos explica para concluir su respuesta que no participó de las elecciones del 2013 por factores propios de la política llevada adelante por Mariana Zuvic, Eduardo Costa y su entorno político de Caleta Olivia. Recuerda en detalle que las negociaciones con Eduardo Costa lo habían convocado para ser segundo en la lista de Diputados Nacionales y con la posibilidad de avanzar en un frente que los proyectara a ambos para el 2015, pero que mientras esto sucedía en Caleta Olivia en reuniones de negociación, el apoderado de Eduardo Costa ya había presentado en la justicia electoral la lista habiéndolo dejado afuera.

 

Los adversarios que no son rivales, pero dañan

Admite que tiene buen diálogo con ciertos militantes y profesionales que se han desempeñado en las distintas gestiones de José Manuel Córdoba, Fernando Cotillo y militantes radicales que apoyan la candidatura de Eduardo Costa para gobernador. De su militancia que lo acompaña incondicionalmente, profesionales independientes y ex adversarios espera encontrar el equipo que lo acompañe en el trabajo futuro como un dispositivo de gobierno para sacar adelante a Caleta Olivia.

De Eduardo Costa admite que se diferencia prescindiendo de su identidad radical a la que también pertenece y que no desconoce, pero que no puede dejar de ser crítico ante sus máximos líderes, muchos de los cuales participan de negocios que no distinguen entre Frente para la Victoria, Peraltistas o Radicales. “Son negocios”. A Eduardo Costa lo localiza inmediatamente como empresario y le señala críticas muy precisas advirtiéndonos que como Diputado Nacional no ha cumplido la promesa de representar a la oposición de Santa Cruz en el parlamento nacional. Asimismo, señala que Eduardo Costa ha sido un exitoso empresario que ha crecido sin trabas en el Gobierno de los Kirchner y entonces nos re pregunta “¿Dame un solo nombre de algún candidato del radicalismo de cualquier localidad de la provincia y opositor del Frente para la Victoria que haya surgido como candidato para el 2015 de la mano de Eduardo Costa?” 

Costa es muy cercano a Fernando Cotillo “se parecen” nos señala y sobre Fernando Cotillo, no duda en posicionarlo como el adversario con el que deberá disputar la Intendencia y de quien se diferencia  no sólo en lo político, sino también en lo personal

Somos incisivos en preguntar ¿Por qué siempre focaliza sus ataques en la figura del ex Intendente Fernando Cotillo lo que hace que usted parezca el principal defensor de José Manuel Córdoba? Facundo se acomoda y rápido de reflejos clarifica que ambos ex intendentes son figuras de otro tiempo y que han gobernado mal la ciudad. Sin embargo, no deja de admitir que en el caso de José Manuel Córdoba, y con independencia de sus malas gestiones, siente respeto personal por haber sido una suerte de “piloto de tormenta” en los ‘90 cuando se privatizó la empresa estatal YPF y por haber sido pilar fundamental de Néstor Kirchner en la provincia. A éste también le reconoce que ha dicho en público que todo lo que ha denunciado sobre la gestión de Cotillo es cierto, de allí su respeto.

Por el contrario, a la figura el ex intendente Cotillo la identifica como quien le ha hecho daño en el plano personal por razones de índole política. Le reconoce a este haber comenzado con un buen caudal electoral, pues fue el más votado de la historia de Caleta Olivia allá por el 2003, pero luego hizo una mala gestión en un momento que tuvo todo del Gobierno Nacional “su mala administración y falta de transparencia la maquilló con política mediática, de comunicación mientras la ciudad quedó expuesta a todos los problemas sociales”

 

Ser Intendente en una ciudad en crisis de gobernabilidad

Caleta es muy particular dentro del contexto provincial y se necesita refundar la ciudad “por eso quiero ser intendente… para devolverle a mi pueblo lo que me ha dado” afirma Prades. Entramos ya en el tramo final de esta entrevista y volvemos a lo medular ¿Cómo cree usted que se va a poder gestionar una ciudad como Caleta Olivia sumida en una crisis de gobernabilidad? Será a través del diálogo y la legitimidad de los votos ciudadanos. Reafirma que entiende que hay que recuperar la gobernabilidad devolviendo la racionalidad administrativa y la transparencia al Estado Municipal; hay que ordenar la política de los contribuyentes y dejar de hacer negocios personales.

Facundo confía en que podrá realizar una política ante las empresas petroleras y mineras centrándose en la educación y para beneficio de la ciudad que es la puerta de entrada a Santa Cruz.

 

¿Un candidato que no se deja colgar una soga al cuello?

Está por finalizar este encuentro y nos permitimos dudar si estamos ante un hombre optimista o ante un líder de la política “díscola” que se nos presenta desafiante y promete reemplazar lo que define como las viejas formas de hacer política de Santa Cruz. Entonces vuelve a emerger un Facundo Prades seguro de sí mismo y de los próximos resultados electores, por ello no podemos dejar de preguntarle si no admite la posibilidad del fracaso? …a lo que nos responde: “siempre existe la posibilidad de perder, pero no me muero por un cargo político” y nos re pregunta por tercera vez “¿Qué más me pueden hacer ?…me investigaron, me acusaron, me calumniaron. ¿Qué más me pueden hacer? ”. Finalizamos este encuentro preparatorio del escenario electoral y nos queda la sensación de un optimismo legítimo de quienes aspiran en la vida democrática a representar a los ciudadanos. Entonces nos apropiamos de la pregunta final que dejaremos para el próximo año electoral: ¿Cómo será el Programa de Gobierno que Facundo Prades le propondrá a la ciudadanía?

Nota del equipo editor del Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario