Año 7 / Edición XL / Internacional / 27-09-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Desde 2007 se ha celebrado en el mundo una fecha tan especial que hoy día se ha convertido en un referente y por supuesto, en una inspiración, sobre cómo tomar el control de nuestra sexualidad de una forma sana, responsable y con total libertad.
Lo que se busca año tras año, es sensibilizar y concientizar a las personas, que la información es una poderosa herramienta para disfrutar de una salud sexual y reproductiva de manera plena. Por esta razón, el 26 de septiembre se ha conmemorado como el “Día Mundial de la Anticoncepción”.
La Pandemia impactó de forma negativa en el bienestar de las mujeres de múltiples maneras: la planificación familiar, la violencia de género y la anticoncepción. Las consecuencias incluyen millones de embarazos no deseados, 500.000 niñas más obligadas a contraer matrimonio y 31 millones de casos adicionales de violencia de género sólo en los primeros seis meses de confinamiento.
Estos datos muestran una clara necesidad de continuar con un trabajo más dedicado para luchar por la salud sexual y reproductiva. En su aniversario número 15, el Día Mundial de la Anticoncepción hace hincapié en la sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planificados, lo que les permite tomar decisiones informadas.
A nivel nacional, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado a partir de la sanción de la Ley 25.673/2003, ratifica, convalida las acciones locales y contribuye a mejorar el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.
Ambos programas garantizan a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
Los servicios del programa se brindan a través de la red asistencial del subsector público de salud, conformado por más de 350 centros de salud (CAPS), 24 hospitales y 15 centros integradores comunitarios (CIC).
La Ley Nacional 26130/06 de Anticoncepción Quirúrgica suma a la canasta de métodos la vasectomía y la tripsia tubaria. Previamente a esta norma solo les era posible acceder a mujeres con indicación terapéutica y evaluación por un equipo interdisciplinario. Los /las adolescentes pueden acceder a un método anticonceptivo (DIU/ Implante Subcutáneo) a partir de los 13 años en el marco de la Ley 26994/14 Código Civil y Comercial de la Nación.
Los métodos anticonceptivos son gratuitos para la población sin seguro social a través de los centros de salud ministeriales y municipales y gratuitos para las personas con seguridad social, por la Resolución 201/02 Programa Médico Obligatorio (PMO).
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
Es el que elige la persona luego de recibir información de la canasta anticonceptiva en ejercicio de plena autonomía.
La canasta anticonceptiva está conformada por 16 métodos anticonceptivos, lo que da calidad al servicio, contando con múltiples alternativas para ajustarse más a las necesidades de las usuarias:
- Preservativos peneanos.
- Anticonceptivos combinados orales de 20 mcg.
- Anticonceptivos combinados orales de 30 mcg.
- Anticonceptivos inyectables mensuales.
- Anticonceptivos inyectables trimestrales.
- Anticonceptivos de progestágeno sólo (Levonorgestrel).
- Anticonceptivos de progestágeno sólo (Desogestrel).
- Implante subcutáneo.
- Anticonceptivo hormonal de emergencia.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo DIU TCu 380 A.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo herradura.
- Dispositivos intrauterinos con cobre herradura mini.
- Sistema liberador de hormona intrauterino.
- Ligadura tubaria.
- Vasectomía.
- Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad. MELA y otros.
Métodos anticonceptivos de larga duración
Estos métodos se caracterizan por ser seguros, efectivos, de larga cobertura y no requieren participación continua de la usuaria.
Entre ellos están:
- Implante subcutáneo.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo DIU TCu 380 A.
- Dispositivos intrauterinos con cobre modelo herradura.
- Dispositivos intrauterinos con cobre Herradura mini
- Sistema liberador de hormona intrauterino.
Tanto para la vasectomía como para la ligadura de trompas los requisitos para acceder son haber recibido información sobre los métodos disponibles, ser persona capaz mayor de edad, un requerimiento formal y firmar el consentimiento informado.
Cabe destacar que diferente a la lista de anticonceptivos que existe para mujeres para varones solo hay dos, lo que hace reforzar la creencia de que la anticoncepción es responsabilidad de la mujer. Es importante señalar que la vasectomía, método anticonceptivo que se realiza a través de una intervención quirúrgica y no es dolorosa, no tiene ningún efecto secundario, podes pedirlo desde los 16 años acompañado de un titular y es un proceso gratuito.
También es importante remarcar que solo el preservativo protege de una infección transmisible sexualmente.